Argentinos participaron del Foro de Diálogo entre Civilizaciones China y América Latina

Se celebró en la ciudad de Nanjing y contó con la presencia de Alejandro Grimson, Rodolfo Gallo Cornejo, Esteban Zottele y autoridades del Consulado Argentino en Shanghái.

Actualidad 05 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Foro de Diálogo entre Civilizaciones China y ALC (Foto: Guyanachronicle)
(Foto: Guyanachronicle.com)

La quinta edición del foro Diálogo entre Civilizaciones de China y América Latina se celebró en la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, a principios de septiembre. Líderes políticos, diplomáticos, académicos y representantes de diferentes países y regiones asistieron al evento y reflexionaron sobre el aprendizaje mutuo y la cooperación entre el gigante asiático y la región latinoamericana. 

Establecido como parte de los esfuerzos para promover un mayor intercambio, el evento fue organizado por instituciones como la Academia de China Contemporánea y Estudios Mundiales del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales y la Oficina de Relaciones Exteriores del Pueblo Provincial de Jiangsu.

Durante el evento, que tuvo dos días de duración, se reflexionó acerca de los intercambios académicos, el comercio, la agricultura y los medios de comunicación. Se destacó la participación del antropólogo argentino Alejandro Grimson, y del rector de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, mientras que Esteban Zottele, profesor e investigador de la Universidad de Changzhou, tuvo el rol de moderador. Además, estuvieron presentes autoridades del Consulado Argentino en Shanghái, entre ellos Santiago Cataldo, cónsul adjunto. 

Foro de Diálogo entre Civilizaciones China y ALC (Foto: Guyanachronicle)

Asimismo, al pronunciar el discurso de apertura mediante videoconferencia, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, el Xie Feng, expresó que el mundo está experimentando cambios acelerados que no se habían visto en un siglo y ha entrado en una nueva fase de inestabilidad y transformación.

“Una vez más, nos encontramos en una encrucijada. Una revisión de la historia nos dice que los intercambios, el aprendizaje mutuo y la coexistencia de varias civilizaciones brindan un impulso duradero para el progreso de la civilización humana”, añadió.

En este sentido, aseguró que en el futuro China continuará trabajando con los países de ALC para defender los principios de respeto y cooperación, y brindar comprensión y apoyo mutuos. Luego, instó a sus socios bilaterales a trabajar por una comunidad de destino China-ALC y contribuir a compartir la coexistencia armoniosa, el aprendizaje mutuo y el progreso común de las diferentes civilizaciones.

“El continuo crecimiento de las relaciones entre China y ALC en la nueva era requiere una amplia participación, aporte intelectual y sinergia entre los gobiernos y todos los sectores sociales de ambas partes”, agregó.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email