Se realizó el primer Foro de Cooperación Espacial entre China y Argentina

Participó el director de la Administración Espacial Nacional de China junto a funcionarios y científicos de ambas naciones.

Actualidad 21 de septiembre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Se realizó el primer Foro de Cooperación Espacial entre China y Argentina (Foto: CGTN)
(Foto: CGTN)

La cooperación en el ámbito espacial entre Argentina y China creció en la última década, destacándose proyectos como la Estación de Espacio Profundo en Neuquén, que ha respaldado las tareas de exploración de la Luna y Marte del país asiático. Con el objetivo de fortalecer este vínculo, se celebró la primera edición del Foro de Cooperación Espacial entre China y Argentina. 

Durante el evento, que tuvo lugar el pasado martes 13 de septiembre, se evaluaron los importantes avances de la cooperación hasta el momento y se debatieron sobre los caminos para recorrer en el trabajo conjunto en la conquista del espacio, según informó CGTN.

Asimismo, el foro estuvo encabezado por Zhang Kejian, director de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés de China National Space Administration), quien manifestó que “la cooperación espacial es parte importante de las cooperaciones de alta tecnología entre ambas naciones, y contenido importante de la asociación estratégica integral entre China y Argentina”.

El gigante asiático desea seguir profundizando las colaboraciones en la navegación satelital, la ciencia y tecnología espacial, la capacitación profesional, entre otras, elevando de este modo aún más el nivel de desarrollo del terreno espacial de ambos países”, añadió.

Se realizó el primer Foro de Cooperación Espacial entre China y Argentina (Foto: CGTN)

Por su parte, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, expresó que “Argentina presta suma importancia a la cooperación espacial con China y espera seguir profundizando la misma en los intercambios de la tecnología espacial, elevando la capacidad del sistema espacial propio del país austral, incluida la construcción infraestructural espacial en el país”.

El foro también contó con la participación del embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, quien indicó en su intervención que “China y Argentina son dos países emergentes de peso en el plató mundial y comparten muchos puntos de vista en la salvaguarda de soberanía nacional y la integridad territorial y el desarrollo independiente de la tecnología”. Luego, aseguró que espera que los dos lados puedan tomar este foro como un nuevo punto de partida para más avances en la cooperación espacial y un mejor bienestar para la humanidad

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email