El Gobierno busca reactivar el financiamiento de China para las represas de Santa Cruz

Autoridades del Ministerio de Economía se reunieron con China Development Bank para acordar los pasos a seguir en el financiamiento de la obra.

Actualidad 12 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Represas Santa Cruz (Ilustrativa/Pixabay)
(Foto: Ilustrativa/Pixabay)

La construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz es uno de los proyectos más importantes financiados por China. Para reactivar las negociaciones, este martes se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía, la empresa Energía Argentina y el China Development Bank.

“Durante el encuentro se trabajó en un cronograma y se acordaron los pasos a seguir para el restablecimiento de los desembolsos de esta relevante obra que permitirá incorporar 1310 MW de potencia”, dijeron fuentes oficiales, según La Nación

Asimismo, la parte argentina estuvo encabezada por Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía; Matías Mana, director de Proyecto con Financiamiento Bilateral de esa subsecretaría, y Gastón Leydet, subgerente general de Energía Argentina.

La construcción de las represas está a cargo de la unión transitoria de empresas (UTE), compuesta en un 54 por ciento por la china Gezhouba, un 36 por ciento por Eling Energía y el 10 por ciento a la mendocina Hidrocuyo.

El contrato de financiamiento original se firmó en 2014 con China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC), quienes se comprometieron entonces a aportar 4714 millones de dólares para financiar la obra. Hasta ahora China envió fondos por 1350 millones, hasta que el año pasado cortó el financiamiento y, desde entonces, las represas se financian mediante aportes del Estado.

A principios de agosto, la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó una adenda al contrato de financiamiento con China para dar continuidad al proyecto de las represas. De acuerdo a la adenda, el proyecto tendrá ahora un costo de cinco mil millones de dólares que será financiado por tres bancos chinos.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email