El gobierno chino asegura que la economía "se recupera y tiende al alza"

El primer ministro chino renovó su apuesta por la "reforma y apertura" y subrayó la necesidad de "promover la apertura a un alto nivel".

Actualidad 18 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Foto: Xinhua)
Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Foto: Xinhua).

El gobierno de China aseguró en el marco del XX Congreso del Partido Comunista (PCCh) que su economía está "tendiendo al alza y recuperándose". En este sentido, el primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que la aplicación de políticas que impulsen el crecimiento mantendrá la economía operando en un "rango razonable".

Durante la cumbre, Li pidió "mejorar y expandir de forma apropiada" la economía china, algo para lo que renovó su apuesta por la "reforma y apertura", la fórmula que ha permitido a China experimentar un crecimiento económico exponencial a lo largo de las últimas décadas.

Además, destacó la importancia de las reformas del sistema para "desarrollar una economía de mercado socialista" o "crear condiciones para garantizar la competencia justa en el mercado", y también subrayó la necesidad de "promover la apertura a un alto nivel", según informó EFE.

Congreso Nacional del Partido Comunista de China (Foto: Xinhua)

A finales de septiembre, el propio Primer Ministro ya había afirmado que la economía nacional se había "estabilizado por lo general" tras el "notable deterioro" del segundo trimestre por los confinamientos y restricciones impuestos ante los peores rebrotes de Covid-19 en dos años, aunque advirtió de que el último cuarto de 2022 sería el más importante a la hora de evaluar 2022 en su conjunto.

Se espera que en los próximos días la Oficina Nacional de Estadística (ONE) haga públicos los datos del PIB del tercer trimestre, una cita que la institución pospuso este lunes.

Beijing se marcó en marzo una meta de crecimiento del 5,5 por ciento para este año -la más baja de las últimas décadas pero, según los analistas, muy ambiciosa dado el contexto actual-. Sin embargo, ahora los pronósticos son menos optimistas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo sitúa en un 3,2 por ciento y el Banco Mundial (BM), en un 2,8 por ciento.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email