Alberto Fernández invitó a Xi Jinping y a Joe Biden a la cumbre de la CELAC

El presidente argentino invitó a sus pares de China y de Estados Unidos a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires.

Actualidad 05 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Reunión entre Alberto Fernández y Xi Jinping en Indonesia. (Foto: Prensa Casa Rosada)
La última reunión entre Alberto Fernández y Xi Jinping en Indonesia. (Foto: Prensa Casa Rosada)

Pocos días antes de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el 24 de enero en la ciudad de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández invitó a sus pares de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping

Argentina tiene la titularidad pro témpore de la comunidad, por este motivo decidió enviar las invitaciones formales para que ambos participen como "invitados especiales" en la VII Cumbre de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC.

En tanto, fuentes de la embajada en China confirmaron a Télam que el Gobierno argentino había enviado las invitaciones formales a Xi Jinping para la Celac, que a su vez "fueron presentadas oportunamente ante las autoridades de ese país".

El último encuentro entre Fernández y Xi

El presidente argentino mantuvo a mediados de noviembre una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, en donde dialogaron sobre el vínculo económico y comercial que mantienen ambos países y avanzaron en una agenda común en materia de seguridad energética y alimentaria, en el marco de la 17ª Cumbre de Líderes del G20 que se llevó a cabo en Indonesia.

En ese entonces, el mandatario argentino calificó de positivo el encuentro y afirmó que hablaron de “temas bilaterales” y de “temas que nos preocupan” porque “los dos somos profundos defensores del multilateralismo y del desarrollo con inclusión”.

Además, Fernández había destacado el valioso respaldo de China para que Argentina esté entre los primeros países a ser incorporado al grupo de los BRICS como miembro pleno. “Argentina está lista para avanzar en la cooperación con China en áreas como el comercio y las finanzas, promover la cooperación de la Franja y la Ruta y construir una comunidad Argentina-China de destino compartido”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email