Investigadores chinos diseñan un implante que ayuda a eliminar tumores

El equipo de la Universidad de Fudán presentó una batería implantable que ayuda a eliminar células tumorales.

Actualidad 03 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Laboratorio - ciencia (1)
(Foto: Xinhua)

Un grupo de científicos chinos ha desarrollado un dispositivo que ayuda a eliminar las células tumorales, controlando el ambiente que favorece al crecimiento de un tumor: una batería de agua salada implantable y autocargable.

En el estudio, que fue publicado el sábado en la revista Science Advances, se describe la batería que, en combinación con un profármaco llamado tirapazamina, redujo el volumen del tumor en un 90 por ciento en promedio en el transcurso de dos semanas y eliminó los tumores en cuatro de cada cinco ratones.

En este marco, el equipo de la Universidad de Fudan, inspirado en la reacción redox de los electrodos en las baterías, diseñó un dispositivo implantable que consta de polimida a base de carbonilo biocompatible y zinc metálico.

Según explicaron en la publicación, la batería puede formar un ciclo de descarga y autocarga para consumir oxígeno en tumores de ratón de manera constante, regulando así el contenido de oxígeno y el nivel de pH de un tumor. Se demostró que optimiza los efectos de eliminación de tumores de la tirapazamina para eliminar las células tumorales en ratones. El profármaco explota las condiciones de agotamiento de oxígeno de los tumores para eliminar selectivamente sus células hipóxicas.

China profundizará la cooperación en ciencia y tecnología con países de América Latina

Caracterizada por una buena plasticidad, la batería de agua salada puede ser implantada subcutáneamente en la superficie del tumor para cubrir adecuadamente al tumor. “El estudio demostró que la batería de agua salada puede ser utilizada como un regulador efectivo del microambiente del tumor para la terapia antitumoral”, explicó Zhang Fan, profesor de la Universidad de Fudan y un autor correspondiente del artículo.

Además, no se reportaron cambios anormales en el peso, la piel y los órganos de los ratones durante el tratamiento, lo que indica la seguridad en vivo de la batería.

"Este trabajo es un estudio cruzado entre la tecnología de batería y la bioterapia, que no solo ofrece un nuevo método de tratamiento para la terapia antitumores, sino que también crea un precedente para las baterías en la aplicación biomédica", expresó Xia Yongyao, también profesor de la Universidad de Fudan y un autor correspondiente del estudio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email