La UNESCO abre la convocatoria de becas para investigadores de las Rutas de la Seda

Los destinatarios de la beca son investigadores de posgrado que tengan 35 años o menos y abarca las áreas de artes, diseño y cultura, humanidades, ingeniería y tecnología.

Actualidad 18 de abril de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Foto UNESCO
(Foto: UNESCO)

Dentro del Programa de las Rutas de la Seda, la UNESCO, con el apoyo de la Comisión Nacional de la República Popular China para la UNESCO, lanzó la beca de Investigación sobre las Rutas de la Seda, cuya tercera edición abrió el 8 de marzo y cierra el 31 de mayo de 2023

La beca destinada a investigadores de todas las nacionalidades, otorgará 12 becas de diez mil dólares cada una.

Se invita a los solicitantes a abordar, en idioma inglés, proyectos de investigación vinculados con cuestiones históricas, económicas, sociales y culturales de la Ruta de la Seda y su repercusión en la actualidad.

Los destinatarios de la beca son investigadores de posgrado que tengan 35 años o menos al momento de la solicitud. La investigación propuesta puede ser realizada por un individuo o puede formar parte de un proyecto grupal.

Libros - Ilustrativa - PxFuel

Son elegibles una amplia gama de áreas de investigación, incluyendo propuestas multidisciplinarias y multidimensionales no limitadas a una región o cronología específica, en las áreas de artes, diseño y cultura, humanidades, ingeniería y tecnología.

La investigación propuesta puede abarcar uno o varios temas, incluyendo, entre otros, los siguientes:

  • Ciencia y tecnología
  • Saberes y técnicas artesanales tradicionales
  • Religión y Espiritualidad
  • Lengua y literatura
  • Arte y música
  • Deportes y juegos tradicionales.

Sobre la Ruta de la Seda

Desde la entidad explicaron que las Rutas de la Seda es el nombre con que es conocida desde el siglo XIX una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas, abiertas por China desde el siglo I a. C. 

El constante movimiento y el mestizaje entre pueblos provocó la transmisión generalizada de conocimientos, ideas, culturas y creencias, impactando en la historia de las civilizaciones que habitaban en estos caminos. 

Los viajeros se sintieron atraídoss no solo por el comercio, sino también por el intercambio intelectual y cultural que tenía lugar en las ciudades, muchas de las cuales se convirtieron en centros de cultura y aprendizaje. 

La ciencia, las artes y la literatura, las artesanías y las tecnologías se compartieron y difundieron en las sociedades a lo largo de estas rutas, y de esta manera, los idiomas, las religiones y las culturas se influyeron mutuamente. En junio de 2014 la UNESCO eligió un tramo de estas rutas como Patrimonio de la Humanidad.

Se puede consultar más información sobre las inscripciones en este link

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email