Inauguran en Jujuy la primera estación del tren turístico construido por una empresa china

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró la estación desde donde va a partir el tren turístico fabricado en China, que se alimentará de energía solar con baterías de litio.

Actualidad 08 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
AR378-Quebrada_de_Humahuaca
(Foto: Wikipedia Commons)

Las obras de la primera estación del futuro tren turístico del norte jujeño, construido por la empresa china CRRC Corporation Limited., fueron inauguradas en la localidad de Volcán, en la Quebrada de Humahuaca.

“Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico, esperamos pronto poder terminar las otras”, señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la inauguración de la nueva instalación.

Respecto del recorrido del tren, dijo que las obras “ya están prácticamente listas hasta Purmamarca” y que “tiene que estar funcionando en octubre”.

La novedad del tren es que se alimentará de energía solar con baterías de litio. Tendrá una velocidad máxima de circulación de 60 kilómetros por hora, posee cabinas en ambos extremos y cuenta con una capacidad máxima para 72 pasajeros.

Tren en Jujuy. (Foto: Infoprovincia.com.ar)

Asimismo, confirmó la compra de “dos trenes eléctricos a batería de litio”, que tienen que llegar al país durante la primera semana de junio para luego ser trasladados a la provincia. Las duplas adquiridas fueron diseñadas particularmente para Jujuy, fabricadas en China y equipadas con baterías de litio, que se recargarán en plantas solares a construirse en distintos puntos del trayecto del tren.

Por su parte, la estación inaugurada en Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, junto a puestos para feriantes, además de un bar y sanitarios. En tanto, suma en su entorno la recuperación y transformación en museo de la vieja estación del poblado.

La inversión se concretó con un aporte del Ministerio de Cultura y Turismo de Nación, de 72 millones de pesos, y un monto similar por parte de la provincia. Respecto al avance de obras en las otras estaciones, Civetta indicó finalmente que en Tumbaya “están en un 46 por ciento”, en Purmamarca “al 50 por ciento” y que en Maimará y Tilcara se hallan “un poco retrasadas” ante el asentamiento de familias que están siendo reubicadas.

Con información de Télam.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email