China avanza en la arqueología subacuática con la investigación de dos antiguos naufragios

El país asiático abre un nuevo capítulo de la arqueología de aguas profundas del país, con la instalación de una base subacuática permanente de mapeo en las embarcaciones hundidas.

Sociedad - China 22 de mayo de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Arqueología subacuática (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Una investigación arqueológica sobre dos antiguos naufragios descubiertos en el mar Meridional de China se inició esta semana en la provincia de Hainan, abriendo un nuevo capítulo de la arqueología de aguas profundas del país.

Durante el estudio del primer naufragio, ubicado cerca del talud continental noroeste del mar Meridional de China, los investigadores establecieron con éxito una base subacuática permanente de mapeo en la esquina suroeste del sitio donde reposan los restos de la embarcación. La búsqueda y el análisis preliminar, así como la grabación de imágenes, también se llevaron a cabo, de acuerdo con la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en octubre del año pasado se descubrieron dos antiguos naufragios a una profundidad submarina de unos 1.500 metros, en las proximidades del mencionado talud. De uno se estima que posee más de cien mil piezas, consistentes principalmente en reliquias de porcelana, que datan del reinado del emperador Zhengde de la dinastía Ming (1506-1521).

El segundo naufragio contiene básicamente una gran cantidad de troncos de madera. A través de un examen preliminar, se determinó que el barco estaba cargado con mercancías y había navegado desde el extranjero a la antigua China. Se remonta al reinado del emperador Hongzhi de la dinastía Ming (1488-1505).

En este marco, los institutos de investigación se unirán a un museo local para desarrollar más investigaciones durante aproximadamente un año y continuar avanzando en sus técnicas de arqueología subacuática.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email