Argentina desarrollará 20 proyectos de energías renovables con financiamiento chino

El embajador argentino en China presentó una lista de proyectos que se realizarán con financiamiento de origen chino.

Actualidad 22 de junio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Argentina desarrollará 20 proyectos de energías renovables con financiamiento chino. (Foto: Embajada argentina en Beijing)
(Foto: Embajada argentina en Beijing)

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anunció una lista de 20 proyectos de energías renovables que se desarrollarán en Argentina con financiamiento del gigante asiático. La cartera de proyectos fue presentada de acuerdo con lo establecido en el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta, y que fueron parte del Foro de la Iniciativa para la Civilización de Ecológica de Qinghai.

Algunas de las iniciativas que tendrán financiamiento en yuanes para más del 80 por ciento del monto total de la obra son los parques eólicos "El Escorial" y "Antonio Morán", de Chubut; el complejo hidroeléctrico "Potrero del Clavillo-El Naranjal", de Catamarca y Tucumán; y el proyecto "Bio Futuro Energía Regenerativa" para Santa Fe. 

A través de un comunicado de la Embajada argentina en Beijing, Vaca Narvaja expresó que "nuestra cooperación en materia de energía limpia con China es sumamente amplia; por ejemplo, con la empresa estatal SPIC (State Power Investment Corporation) firmamos un acuerdo estratégico integral para cooperar en energías limpias que incluye a la energía solar, la eólica, el desarrollo de hidrógeno verde y la energía nuclear, entre otras".

Energías renovables. (Foto: Web/Ilustrativa)

Asimismo, desde la sede diplomática destacaron que en julio próximo se presentarán en la Feria de Inversiones y Comercio de Qinghai varias empresas nacionales vinculadas con las energías limpias, con el objetivo de seguir incrementando los niveles de cooperación existentes con China en materia de energía renovable. En este marco, también se informó que se propondrán hermanamientos entre las provincias y ciudades del norte argentino y Qinghai.

En este marco, Vaca Narvaja también mantuvo una reunión con el secretario del Partido de la Provincia de Qinghai, Chgen Gang, que es la máxima autoridad provincial, a quien le manifestó: "Debemos apuntalar una transición energética hacia fuentes de energía no contaminantes y es allí donde China se vuelve un aliado clave para concretar nuestros objetivos de política exterior".

Argentina desarrollará 20 proyectos de energías renovables con financiamiento chino. (Foto: Embajada argentina en Beijing)

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email