China toma medidas para impulsar su economía: busca inversión extranjera y baja tasas de interés

El gobierno de Xi Jinping anunció diferentes medidas para impulsar la inversión y el consumo..

Actualidad 15 de agosto de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Banco Popular de China (Foto: Xinhua)
Banco Popular de China (Foto: Xinhua)

Tras un prometedor inicio de año, la recuperación pospandémica de la economía china da síntomas de haberse frenado, creciendo menos de lo esperado en el segundo trimestre. En este marco, el gobierno de Xi Jinping anunció diferentes medidas para impulsar la inversión y el consumo

El Consejo de Estado de China publicó en las últimas horas directrices para "optimizar aún más el entorno de inversión extranjera" e "intensificar los esfuerzos para atraer inversiones foráneas". Estas directrices instan a "mejorar el equilibrio general entre la situación nacional e internacional" y a "fomentar un entorno empresarial de nivel mundial que esté orientado al mercado, basado en la ley e internacionalizado".

Asimismo, el Ejecutivo pide "aprovechar al máximo las ventajas del enorme mercado de China" y "hacer más esfuerzos en atraer y utilizar la inversión extranjera y hacerlo de manera más efectiva".

El Consejo de Estado cita "garantizar un trato nacional a las empresas con inversión extranjera", "reforzar su protección" y "proporcionar apoyo fiscal y tributario" como algunos de los aspectos en los que se necesitan esfuerzos.

Bolsa de Nueva York (Foto: Pixabay)

Bajan las tasas de interés

Por otro lado, el Banco Central de China resolvió bajar su tasa de interés de forma sorpresiva en 15 puntos básicos, hasta el 2,5%, un nivel mínimo desde el año 2020. 

El recorte realizado en la tasa de interés de préstamos bancarios a un año (de mediano plazo) es el segundo desde junio y el primero bajo el mandato de su nuevo gobernador, Pan Gongsheng, quien reemplazó a Yi Gang tras su reciente jubilación. Asimismo, también se dispuso un recorte de diez puntos básicos en la tasa de interés a corto plazo.

"Es necesario seguir consolidando los cimientos de la recuperación económica, intensificar el papel de las políticas macroeconómicas en la regulación de la economía y realizar sólidos esfuerzos para expandir la demanda interna, apuntalar la confianza y prevenir los riesgos", agregaron desde la oficina de estadísticas china.

Te puede interesar
Lo más visto
Acuarelas - imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Con presencia argentina, se realiza un festival de acuarelas en China

News ArgenChina
Comunidad 22 de mayo de 2024

Una do­ce­na de ar­tis­tas de diferentes paí­ses, entre ellos Ar­gen­ti­na, se han reuni­do en la pro­vin­cia ru­ral de An­hui, en el este de Chi­na para un fes­ti­val de pin­tu­ra con acua­re­la, des­cu­brien­do la Chi­na ru­ral a tra­vés de sus ojos y pin­ce­les.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email