El III Foro de Rutas de la Seda cerró con acuerdos por 97.200 millones de dólares

La conferencia internacional que reunió a representantes de 110 países abordó todos los temas de la agenda y fue calificada como un “completo éxito” por el gobierno chino.

Actualidad 18 de octubre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
El III Foro de Rutas de la Seda cerró con acuerdos por 97.200 millones de dólares. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

El III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda concluyó este miércoles en Beijing con acuerdos comerciales por un valor de 97.200 millones de dólares, 458 convenios y más de cien mil oportunidades de formación.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, aseguró que el foro fue un “completo éxito” y que se abordaron “todos los temas de la agenda”, lo que demostró que los representantes de los 110 países presentes “no vinieron a hablar por hablar”.

Asimismo, Wang hizo énfasis en la “unidad y cooperación” mostrada por los más de diez mil participantes en el foro, y destacó que la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda no busca enfrentar a otros proyectos de infraestructuras, sino que quieren “competir sin negar al otro y sin politizar”.

El III Foro de Rutas de la Seda cerró con acuerdos por 97.200 millones de dólares. (Foto: Xinhua)

El discurso de Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este miércoles durante su discurso inaugural del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda que tanto el gigante asiático como el mundo "irán mejor" si al otro "le va bien".

"China irá mejor si al resto del mundo va bien, y al resto del mundo le irá mejor siempre que China vaya bien", declaró en Beijing el mandatario chino ante los más de 110 representantes de países y organizaciones presentes en el evento.

En este marco, destacó que los más de 140 socios de las Nuevas Rutas de la Seda "se oponen a las sanciones unilaterales, a la coerción económica y al desacoplamiento", y destacó que la base del proyecto se basa en el "respeto mutuo".

Asimismo, Xi anunció durante su discurso que China adoptará ocho medidas para apoyar la "cooperación de alta calidad" en las Nuevas Rutas de la Seda, entre las que destacaron apoyar una economía mundial más abierta, promover el desarrollo verde, fomentar la innovación científico-tecnológica o ampliar los intercambios entre los pueblos basándose en la "cooperación íntegra".

El discurso de Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda. (Foto: Xinhua)

Para ello, prevén abrir zonas piloto pioneras para expandir el acceso a productos digitales, cuyo comercio total de bienes y servicios para los próximos cinco años estiman en 32.000 y 5.000 millones de dólares respectivamente.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de adoptar una "gobernanza global de la inteligencia artificial" para hacer frente a los avances que esta tecnología presenta, algo que afectará a la "modernización de todos los países", que están "evolucionando de formas nunca antes conocidas".

El mandatario chino también recordó el periodo de pandemia, que el gigante asiático vivió con las fronteras cerradas por tres años por su draconiana política de "cero covid", resaltó que las Nuevas Rutas de la Seda se convirtieron en "un camino de vida y salud" a la hora de compartir insumos y agradeció el apoyo de más de 70 países a China en los momentos más duros.

El discurso de Xi Jinping en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email