China inauguró su quinta estación de investigación en la Antártida

La estación china Qinling inició sus operaciones hoy miércoles en la Antártida y se convirtió en la quinta base de investigación del país localizada en el continente blanco.

Sociedad - China 07 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
La estación china Qinling en la Antártida. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

China ha dado un paso más en su exploración y compromiso con la Antártida al inaugurar su quinta estación de investigación en el continente helado. Bautizada como Qinling, en honor a una prominente cordillera en el centro del país, esta nueva instalación representa un hito significativo en los esfuerzos científicos y de presencia china en la región.

Ubicada en la isla Inexpresable, en el mar de Ross, la estación Qinling presenta una estructura en forma de cruz y cuenta con una capacidad para albergar hasta 80 personas en verano y 30 en invierno, ocupando un espacio de 5.244 metros cuadrados.

El Mar de Ross, donde se encuentra la Estación Qinling, es la zona marítima más cercana al Polo Sur y es un lugar ideal para expediciones científicas polares.

La nueva estación de China en la Antártida

Diseñada para realizar investigaciones científicas de vanguardia, la estación abordará áreas clave como el medio ambiente atmosférico, el entorno marino y la ecología.

estación antártida (foto: CGTN)

El nombre de Qinling, elegido después de un proceso de consulta pública, sigue la normativa que estipula que las estaciones antárticas chinas deben llevar el nombre de montañas famosas del país. Este nombre no solo refleja la diversidad geográfica, histórica y cultural de China, sino que también tiene una conexión con la ubicación de la estación, ya que la cordillera Qinling en China y la cordillera Transantártica en la Antártida comparten una división geográfica similar.

Según Long Wei, subdirector de la Oficina de Investigación Polar del Ministerio de Recursos Marinos de China, la estación Qinling se caracteriza por su diseño ecológico y eficiente, que minimiza el consumo de energía y reduce el impacto ambiental. La estación aprovecha la energía solar y eólica para cubrir el 60% de sus necesidades energéticas, además de contar con sistemas de aislamiento térmico y tratamiento de residuos.

Esta nueva base de investigación se suma a las otras cuatro estaciones antárticas de China y será la tercera base china en operar durante todo el año, junto con las bases Changcheng y Zhongshan. Desde que inició sus expediciones científicas en la Antártida en 1984, China ha desempeñado un papel activo en la investigación del medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad del continente blanco, mostrando un compromiso continuo con la exploración y el descubrimiento en esta región única y desafiante.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email