China anuncia el hallazgo del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas

El gigante estatal chino de petróleo y gas anunció haber descubierto una nueva reserva en el Mar de China Meridional.

Actualidad 11 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
yacimiento - Imagen ilustrativa. (Foto: Freepik)
Imagen ilustrativa. (Foto: Freepik)

La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), compañía estatal de petróleo y gas, reveló el descubrimiento del primer gran yacimiento de petróleo en aguas profundas de China. Este importante hallazgo se encuentra en la cuenca del delta del río Perla, en el mar de China Meridional, con una reserva estimada en 102 millones de toneladas de crudo.

Denominado Kaiping Nan, el yacimiento se ubica en la depresión de Kaiping, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Shenzhen. Con una profundidad media de más de 500 metros y una profundidad máxima de 4.831 metros, este hallazgo representa un hito significativo en la exploración de petróleo en aguas profundas en China.

Según el geólogo Liu Jun, de la filial de CNOOC en Shenzhen, la zona presenta condiciones geológicas complejas, con numerosas fallas, lo que requirió una nueva interpretación de los datos sísmicos para identificar las áreas con mayor potencial de acumulación de hidrocarburos. Desde 2023, CNOOC ha llevado a cabo varios pozos exploratorios en la zona de Kaiping Nan, obteniendo flujos de petróleo industrial de alto rendimiento en cuatro de ellos.

yacimiento de pétroleo - Imagen Ilustrativa (Foto: Pixabay)

Zhou Xinhuai, director ejecutivo y presidente de CNOOC, destacó la importancia de las aguas profundas de China en el crecimiento futuro de las reservas y la producción de petróleo y gas del país. Aunque estas áreas han sido poco exploradas hasta ahora, representan una zona clave para el desarrollo energético de China.

China y la producción de recursos

El anuncio del descubrimiento llega después de que China alcanzara un récord de producción de petróleo y gas en 2023, impulsado por el aumento de la prospección y explotación de combustibles fósiles por parte de las empresas locales. La producción de petróleo crudo alcanzó los 208 millones de toneladas en ese año, con un aumento significativo en la producción en zonas marinas, que llegó a los 62 millones de toneladas.

Este hallazgo marca un paso importante en la búsqueda de recursos energéticos de China y puede contribuir significativamente a su seguridad energética en el futuro.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email