Así es el mapa interactivo que muestra las inversiones chinas en América Latina

Se trata de un mapa interactivo que referencia a nivel geográfico los proyectos con inversión china en Argentina, Chile y Perú.

Actualidad 19 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Globo terraqueo - Imagen ilustrativa. (Foto: Pixabay)
Imagen ilustrativa. (Foto: Pixabay)

En Chile, el Núcleo Milenio sobre los Impactos de China en América Latina (ICLAC) ha dado un paso significativo en la comprensión de las relaciones de inversión entre China y América Latina con la presentación de un repositorio único en su tipo. Se trata del "Repositorio de Inversiones Chinas en América Latina", una herramienta interactiva que mapea los proyectos de inversión chinos operativos en Argentina, Chile y Perú.

El director del Núcleo Milenio ICLAC, Francisco Urdinez, resaltó la importancia de esta iniciativa para comprender las heterogeneidades regionales y analizar los actores chinos más activos en la región. Este repositorio, que abarca datos desde 2003 hasta 2023, ofrece una aproximación detallada a la relación de inversión entre China y América Latina, permitiendo dimensionar su escala y diversificación.

El mapa

En el contexto chileno, Urdinez destacó el crecimiento de la participación china en áreas clave como el litio, la salmonicultura y las cerezas, lo que refleja una diversificación importante de las inversiones chinas en el país. En el caso de Argentina, se observan inversiones en diferentes provincias del país, en áreas relacionadas a la minería, energía, agroindustria y TIC.

El Núcleo Milenio ICLAC

Este esfuerzo colaborativo entre el Núcleo Milenio ICLAC, el Diálogo Interamericano y otros socios locales e internacionales ha sido respaldado por expertos de diversas disciplinas de todo el continente americano. Margaret Myers, directora del Programa Asia & América Latina del Diálogo Interamericano, enfatizó el potencial del repositorio para contribuir a un análisis profundo de la inversión china en la región.

Durante el lanzamiento, se llevó a cabo un conversatorio con investigadores especialistas en la relación entre China y América Latina, donde se abordaron temas como el vínculo entre la inmigración china y la inversión, así como las oportunidades que esta última ofrece para la introducción de tecnologías e infraestructura en la región.

El Núcleo Milenio ICLAC, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, representa un esfuerzo conjunto de varias universidades chilenas para estudiar los impactos de China en América Latina y contribuir al entendimiento de estas complejas relaciones de inversión y cooperación económica.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email