Argentina le pidió a China la pronta reapertura del mercado para la carne aviar

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, viajó a Beijing para participar del 3° Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe.

Actualidad 04 de julio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El Gobierno Nacional, representado por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, participó del 3° Foro de Ministros de Agricultura de China y América Latina y el Caribe. Este evento no solo sirvió para afianzar la cooperación bilateral entre las dos naciones, sino también para abordar temas cruciales para la apertura sanitaria y el comercio agroindustrial.

El encuentro tuvo como principal objetivo desbloquear políticamente la agenda de apertura sanitaria pendiente. Entre los temas más relevantes se encontraban la exportación de menudencias bovinas y porcinas, la reapertura del mercado de carne aviar (cerrado por la gripe aviar), y la habilitación de establecimientos cárnicos y frutos secos. Además, se exploraron posibilidades de cooperación, comercio e inversiones con distintos actores de los sectores público y privado.

chicken-drumsticks-5205207_1280

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), destacó la importancia de la exportación aviar en el marco del Día de la Avicultura. Argentina es el octavo país productor y el décimo exportador de carne aviar en el mundo. Sin embargo, las exportaciones han disminuido recientemente: de 265.000 toneladas en 2022 a 170.000 toneladas en 2023. Domenech enfatizó que consolidar la exportación es crucial para el crecimiento constante y previsible del sector.

China, Socio Comercial Clave

China se ha consolidado como el tercer destino de las exportaciones totales argentinas, con un promedio de US$ 6.419 millones entre 2021 y 2023, ubicándose detrás de Brasil y la Unión Europea. Además, es el segundo origen de las importaciones hacia Argentina, con un promedio de US$ 15.168 millones en el mismo período. En términos agroindustriales, China es el segundo destino más importante, con exportaciones argentinas que incluyen productos como porotos y aceite de soja, carne bovina congelada, cebada, sorgo, camarones, langostinos, calamares, y carne aviar (actualmente suspendida).

Durante el evento, la delegación argentina se reunió con el viceministro de Agricultura y Asuntos Agrarios de China, Ma Youxiang. En esta reunión, ambas partes destacaron la importancia de incrementar la cooperación, el comercio y las inversiones en el sector agroindustrial. También se comprometieron a celebrar una reunión de la Subcomisión de Cooperación Agrícola hacia finales de 2024 para avanzar en la agenda bilateral y en la implementación del Plan de Acción 2022-2027. Los temas de interés incluyeron bioseguridad, biotecnología, sanidad animal, semillas, ciencia y tecnología, biogás, maquinaria agrícola, industria de procesamiento y acuicultura.

Próximos Pasos

Los días 9 y 10 de julio, los equipos técnicos de los servicios sanitarios de ambos países se reunirán para avanzar en la concreción de los protocolos pendientes.

Argentina ha expresado la máxima prioridad en reabrir el mercado de carne aviar y finalizar los protocolos para menudencias y subproductos bovinos y porcinos, nueces secas, cálculos biliares, suero fetal bovino y productos de la pesca de captura salvaje.

Con información de Clarín.

Te puede interesar
Shenzhen - 1

Argentina fortalece lazos con la ciudad china Shenzhen

News ArgenChina
Actualidad 03 de junio de 2024

Este domingo se realizó en Buenos Aires el "Seminario de Intercambio Comercial y Promoción de la Imagen de la Ciudad de Shenzhen", donde representantes de ambos países discutieron sobre oportunidades de negocios y compartieron experiencias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email