Festival de medio otoño en China: cuál es su significado

El Festival de Medio Otoño es una de las festividades más importantes de China, llena de tradiciones y significado cultural.

Sociedad - China16 de septiembre de 2024News ArgenChinaNews ArgenChina
(Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

El Festival de Medio Otoño, también conocido como Festival de la Luna, es una de las festividades más importantes y tradicionales de China. Se celebra el día 15 del octavo mes del calendario lunar, que generalmente cae en septiembre o principios de octubre. Este año, la fecha será este martes 17 de septiembre 2024.

¿Qué se conmemora?

Aunque las tradiciones y costumbres varían ligeramente a lo largo del tiempo y entre diferentes regiones de China, el Festival de Medio Otoño conmemora principalmente la cosecha. Al coincidir con la temporada de cosecha, este festival es una oportunidad para agradecer a la naturaleza por los frutos obtenidos y celebrar la abundancia.

Con el paso del tiempo, la luna llena se convirtió en el símbolo más destacado de esta festividad. Se cree que en esta noche la luna está más brillante y cercana a la Tierra, por lo que se le rinde culto y admiración. Es ahí donde nace la leyenda de Chang'e.

De qué trata la leyenda de Chang'e.

Una de las leyendas más populares asociadas a este festival cuenta la historia de Chang'e, una diosa que huyó a la Luna para evitar un conflicto. Esta leyenda simboliza la búsqueda de la inmortalidad y la nostalgia por la familia.

Existen varias versiones de esta leyenda, pero la más común cuenta la historia de Chang'e, una hermosa joven y esposa del arquero Hou Yi.

Hou Yi era un hombre muy querido y respetado por su habilidad con el arco. En una ocasión, diez soles aparecieron en el cielo, causando una gran sequía y sufrimiento en la tierra. Hou Yi, con su gran valentía, derribó nueve de los soles, salvando así al mundo. Como recompensa por su heroica acción, la Reina Madre del Oeste le obsequió un elixir de inmortalidad.

Hou Yi, sabiendo el poder de la poción, decidió guardarla para cuando ambos estuvieran listos para dejar este mundo juntos. Sin embargo, uno de sus discípulos, codiciando la inmortalidad, intentó robar el elixir. Chang'e, para evitar que el elixir cayera en malas manos, se lo bebió todo. Al instante, su cuerpo se volvió ligero y ascendió hacia el cielo, hasta posarse en la Luna.

Hou Yi, desconsolado por la pérdida de su amada, colocó una mesa en el jardín y le ofreció frutas y pasteles, los alimentos favoritos de Chang'e. Desde entonces, cada año en el Festival de Medio Otoño, los chinos miran hacia la luna y recuerdan a Chang'e, la hermosa diosa que habita en la Luna.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email