Newsargenchina Newsargenchina

Se creó un laboratorio sobre Biominería y Restauración Ecológica de Suelos entre las universidades de Minería y Tecnología de China y Católica de Salta

Se espera que con este proyecto conjunto se pueda implementar activamente el desarrollo verde y sostenible para la humanidad.

Actualidad News ArgenChina News ArgenChina
WhatsApp Image 2021-05-28 at 12.50.15

El 26 de mayo las universidades Minera y Tecnológica de China (CUMT) y Católica de Salta (UCASAL) Argentina llevaron a cabo el lanzamiento de un laboratorio conjunto de investigación en ecología. En el acto de la firma del convenio se fundó el Centro de Investigación en Biominería y Rehabilitación Ecológica de Suelos y se realizó un seminario sobre restauración de suelos.

La ceremonia fue presidida por los jefes de ambas casas de estudio, Song Xuefeng y Rodolfo Gallo Cornejo, y contó con el acompañamiento de Pablo Obregón, Cónsul General de Argentina en Shanghai y Jiangsu, provincia en la cual está localizado el campus central de la institución china.

En su discurso, el rector de UCASAL explicó que esta iniciativa es el resultado de tres años de cooperación entre ambas universidades. Según sus palabras, “en 2018 se iniciaron conversaciones amistosas para encontrar un marco común para desarrollar un plan de cooperación y realizamos la primera reunión en su campus. Tuve el honor de ser invitado a visitarlos por segunda vez en mayo de 2019 para unirme a la Alianza Internacional de Educación Superior para la Minería, la Energía y el Medio Ambiente, promovida por CUMT. Unos días después, el 31 de mayo, el profesor Zottele, en representación de UCASAL, acompañó el aniversario de CUMT y el evento de la reunión del consejo de AMEE. Para este programa, en 2019 nuestros alumnos se incorporaron a tu Summer School durante tres semanas y lo volverán a hacer en dos meses. En septiembre de 2019 visitaron CUMT el vicerrector de asuntos internacionales y extensión, Alejandro Patrón Costas, y el profesor Mario Ochoa para diseñar el mejor plan de colaboración para la Facultad de Ingeniería. Fueron acompañados por Matías Cánepa, ministro de Educación de la provincia de Salta, y por el Dr. Nicolás Damin, asesor de asuntos asiáticos, quien visitó Xuzhou en once oportunidades como coordinador de la comisión de amistad entre Salta-Xuzhou”.

Por su parte, el rector de CUMT, Song Xuefeng, expresó que el proyecto es “una innovación en el modelo de cooperación entre las dos escuelas. Se espera que la construcción del centro de investigación conjunto pueda implementar activamente el desarrollo verde y sostenible para la humanidad, beneficiará la construcción ecológica y el desarrollo social de China y Argelia, ayudará a la cooperación de la Franja y la Ruta de los dos países y contribuirá a la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y los países árabes en 2022.

El cónsul general Pablo Obregón, afirmó que “tanto China como Argentina ponen a la ciencia y tecnología en la agenda social y política y que desarrollo de centros de investigación conjuntos ayudará a ambas partes a hacer pleno uso de los medios científicos y tecnológicos para mejorar la vida de las personas y garantizar que se desarrollen de manera razonable. El desarrollo de los recursos mientras se promueve el desarrollo sostenible de la ecología. La iniciativa también enriquecerá aún más la relación de cooperación entre Xuzhou y su ciudad hermana, Salta.

El seminario fue acompañado por Paula Bibini, presidenta de UIA-Salta, la profesora de UCASAL, Carolina Sánchez, ex secretaria de minería de Argentina, los vicerectores de UCASAL, Federico Colombo, Dario Arias, Alejandro Patrón Costas, el profesor Mario Ochoa, coordinador por UCASAL, Laura Martínez, de la municipalidad de Salta y estudiantes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email