Marcas locales de café y té amenazan el liderazgo de Starbucks en China
El mercado chino es el segundo más grande para la compañía de café, pero los inversores estiman mayor demanda en las marcas locales, como Hey Tea.
Starbucks creció rápidamente desde su llegada a la República Popular China y actualmente considera a este mercado como el segundo más importante para su compañía, luego de Estados Unidos. Sin embargo, los inversores consideran que en los próximos años serán las marcas locales de bebidas las líderes en ventas de café y té.
Hasta ahora, la marca estadounidense es la principal en ventas de estas bebidas en el país asiático, con el 36,4% del mercado, y le sigue la china Hey Tea, con una participación del 8,8%, según informó Euromonitor en 2020.
Sin embargo, la demanda de té y jugos está creciendo por encima del café. Durante años la venta de té fue dos veces superior a la del café, sin embargo, ahora duplicó esa cantidad, lo que deja al mercado del café en una posición relegada.
En el informe trimestral que publicó Starbucks esta semana, se detalló que el crecimiento esperado para este año no alcanzó las expectativas. Ya en noviembre pasado anticiparon los riesgos de pérdida de mercado que “la entrada de nuevos competidores al mercado de cafés especiales en China” les puede provocar.
Mientras tanto, las empresas locales de café y té se abren camino en China. A fines del 2020 las empresas Hey Tea y Nayuki fueron valoradas en 2 mil millones de dólares, según un estudio de la empresa de datos de negocios, Qimingpian.
A su vez, las marcas Illycaffe y Tim Hortons, ambas extranjeras, están invirtiendo en sus marcas locales. Por su parte, el portal de noticias 36kr detalló que Manner Coffee, una marca de café “boutique” con sede en Shanghai, también recibió inversiones y ahora está valuada en más de mil millones de dólares.
Te puede interesar
Empresas marplatenses participaron del encuentro “Conecta con China”
Más de 100 empresarios participaron en Mar del Plata del encuentro “Conecta con China”, una jornada organizada por ICBC y la UTN para fortalecer el comercio exterior con el país asiático.
La UBA firmó acuerdos con universidades chinas
El pasado mes de mayo, la UBA firmó nuevos acuerdos con universidades e instituciones científicas de China y creó un centro de estudios conjunto con la Academia de Ciencias para fortalecer el intercambio académico y la investigación.
Doce estudiantes jujeños viajaron a China para capacitarse en una planta industrial de vanguardia
Jóvenes jujeños se capacitan en China gracias a una alianza entre Tsingshan y la Universidad Nacional de Jujuy.
Buenos Aires tendrá su primer laboratorio de biología molecular gracias a un acuerdo con China
Buenos Aires avanza en la creación de su primer laboratorio de biología molecular agrícola gracias a un acuerdo con China.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China visitó el Congreso argentino
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, recibió a autoridades chinas para reforzar los vínculos bilaterales, avanzar en la conectividad aérea y agradecer el apoyo al reclamo argentino por Malvinas.
El auge de China como motor de oportunidades para empresas argentinas
El Gigante asiático representa una oportunidad clave para que las empresas argentinas amplíen sus exportaciones y atraigan inversiones en sectores estratégicos.
“Poéticas del movimiento”: la caligrafía china se instala en Buenos Aires con una muestra única
Se trata de una oportunidad para explorar cómo los materiales más simples —pincel, tinta, papel y tintero— pueden dar vida a una tradición milenaria que aún emociona, conmueve y dialoga con el presente.
Museos en China: una charla para descubrir cómo la tecnología se integró a la cultura
Una charla gratuita y virtual explora cómo los museos en China integran inteligencia artificial, robótica y digitalización para transformar la experiencia cultural sin perder su raíz tradicional.