Impulsan en Santa Cruz la práctica de Bote Dragón para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama

El "Proyecto la Vida en Rosa - Bote Dragón" invita a miembros de la comunidad deportiva a un ciclo de capacitaciones y a mujeres recuperadas de esta enfermedad a encuentros para prepararse físicamente y practicar este deporte tradicional chino.

Comunidad 06 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Santa Cruz botes dragon
Uno de los encuentros de "La vida en rosa". Participaron la Ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel, y el Secretario de Estado de Deportes y Recreación, Martín López.

El Bote Dragón es un deporte tradicional en Asia que, poco a poco y con la ayuda de la comunidad china local, se difundió en la Argentina. Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz presentaron una propuesta para que las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama puedan practicar esta actividad, que es de bajo impacto físico y, además, es un espacio de contención, compañerismo, empatía y sororidad.

“El Proyecto la Vida en Rosa- Bote Dragón” fue presentado por la Secretaría de Estado de Deporte y Recreación provincial junto a su equipo de género y de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y acompañados por mujeres del grupo “Buen Día Vida”. Cabe destacar que las prácticas se realizan en el natatorio del Club Hispano Americano de Río Gallegos

El tipo de remo que se emplea en Bote Dragón ayuda a disminuir los niveles de ansiedad a la par que mejoran los síntomas derivados del tratamiento de la enfermedad, tales como la linfedema. Por otro lado, tiene carácter inclusivo debido a que lo pueden practicar personas de todas las edades o que presenten alguna discapacidad motora.

Por estos motivos, desde el gobierno provincial decidieron llevar la práctica de Bote Dragón a Río Gallegos y luego extenderlo al interior de la provincia.

Antes de practicar este deporte, se organizarán encuentros para evaluar la situación de cada una de las mujeres que participen. Luego, se llevarán a cabo actividades recreativas para preparar físicamente al grupo y para después comenzar el entrenamiento de remo.

Las mismas contarán con un equipo interdisciplinario integrado por profesores de educación física, instructores, kinesiólogos, psicólogos y profesionales dependientes de la Secretaría. 

Botes Dragon

Con este objetivo, desde el área de Género y Deporte del ente provincial, en conjunto con la organización Base Bariloche de Bote Dragón y Fundación “Nahuel Rosa”, se organizaron encuentros virtuales para brindar las bases teóricas y técnicas para el conocimiento y la práctica de esta disciplina.

Se convocó a miembros de la comunidad deportiva a participar de un ciclo de capacitaciones que comenzó este 6 de agosto y continúa los días 14, 21 y 28 de este mismo mes a las 19 hs. Se abordarán temáticas tales como la historia y cultura de este deporte; la práctica terapéutica de Bote Dragón y sus beneficios para rehabilitación; aspectos institucionales, y nociones técnicas y reglamentarias. Se requiere inscripción previa en este link.

Para más información, comunicarse por mail a [email protected][email protected].

//Leé también: La Asociación Argentina de Botes Dragón, un lazo entre el deporte y la cultura

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email