Newsargenchina Newsargenchina

La Asociación Argentina de Botes Dragón, un lazo entre el deporte y la cultura

En China, las carreras de Botes Dragón son una antigua tradición. La asociación presidida por Liu Jingang comenzó a organizar entrenamientos y competencias en la Argentina hace tres años, y este deporte ya tiene cientos de adeptos en el país.

Puentes 18 de junio de 2021 Jessica Costa
Fin de competencia carrera botes de dragon
(Foto: Asociación Argentina de Botes Dragón)

Hace tres años, la Asociación Argentina de Botes Dragón trajo al país los primeros botes para dar lugar a un deporte que comenzó en las fiestas tradicionales chinas, pero que luego traspasó fronteras y actualmente tiene miles de adeptos y de competencias en todo el mundo.

La asociación está en la Ciudad de Buenos Aires, donde se iniciaron los primeros entrenamientos. Poco a poco, nuevos equipos se sumaron y comenzaron a practicar este deporte en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, como en Escobar, Avellaneda, Quilmes o Morón, y también en otras provincias donde luego se realizaron competencias, como Bariloche o Córdoba.

Más de 400 personas llegaron a participar en las competencias argentinas, primero entre los equipos masculinos, a los que luego se sumaron los femeninos. Tanto en 2019 como en 2020, se realizaron campeonatos nacionales y la final se jugó en el dique de Puerto Madero, coincidiendo su fecha con el Año Nuevo Chino. Se calcula que en 2019 la carrera final tuvo cerca de cien mil espectadores.

Carreras de botes de dragon en puerto madero

Desde su oficina en Juramento 1641, en el barrio porteño de Belgrano, el presidente de la asociación, Liu Jingang, explicó que aunque las actividades están limitadas por la pandemia y no se pueden hacer competencias, recientemente sí se volvieron a realizar entrenamientos, con menos personas en cada bote.

En este sentido, explicó que cada año los representantes de la asociación viajan a la Base de Bote de Dragón de la Universidad de Huaqiao en Xiamen, en China, para tomar cursos. También participaran de la competencia internacional en el Estrecho de Xiamen Jimei, algo que este año se vio impedido por la pandemia.

“Este deporte ya pertenece a todo el mundo, no solo a China. Ahora se difunde la cultura del Bote del Dragón chino en todo el mundo, se lleva el espíritu de lucha deportiva y de la unidad del Bote, algo que también influye en mejorar la amistad y cooperación entre países”, expresó.

competencia botes de dragon en bariloche

Rodeado de imágenes con recuerdos de los eventos, remos y coloridas camisetas de equipos argentinos, Liu sostuvo que la Federación Internacional de Bote de Dragón tiene “en alta consideración” a la asociación argentina y contó que, cuando termine la pandemia, sus representantes harán una visita al país. En este sentido, contó que en 2019 tuvieron una visita de la Administración General de Deportes de China, y añadió que la asociación tiene el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Argentina y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“No solo hacemos deporte, también ayudamos a la comunidad argentina, con donaciones de barbijos, alcohol en gel y otros insumos sanitarios por la pandemia” que se entregaron en la puerta de las oficinas, según dijo Liu. Además, colaboran con causas como la concientización por el cáncer de mama.

La Asociación Argentina del Bote Dragón recibe a todos los que quieran conocer este tradicional deporte de origen chino, mantiene activas sus redes sociales y las puertas de sus oficinas abiertas, mientras se van preparando para todas las competiciones de botes dragón de 2022-2023.

Asociación Argentina de Botes Dragón

Te puede interesar

Fiesta 100 días

La fiesta de los 100 días

Luciana Denardi
Comunidad 16 de agosto de 2021

Es el ritual en el que se celebra la salud y se desea longevidad al nuevo integrante de la familia. Orígenes, tradiciones y cambios en una de las fiestas más especiales para la comunidad.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email