El gobierno chino anunció un plan para fortalecer las leyes y su implementación

El Comité Central del Partido Comunista de China estableció un esquema para implementar en los siguientes cinco años con diez puntos principales.

Actualidad 12 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Xi Jinping foto Xinhua
Xi Jinping. (Foto: Ilustrativa/Xinhua)

El gobierno de la República Popular China publicó un documento que señala los principios y los objetivos generales por los cuáles se debe orientar la toma de decisiones, con el objetivo de fortalecer las leyes y su implementación.

Fue difundido este miércoles por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, y se pidió a todas las regiones y departamentos gubernamentales que lo implementen. Según anunciaron, se redactarán nuevas leyes en materia de seguridad nacional, innovación tecnológica, monopolios y educación.

El escrito trata diez puntos principales, de acuerdo la agencia estatal china Xinhua.

  1. El estudio e implementación en profundidad de los pensamientos de Xi Jinping para fortalecer las leyes.
  2. Mejorar el sistema funcional de las agencias gubernamentales y promover un mejor uso de la función del gobierno.
  3. Mejorar el sistema administrativo de conformidad con la ley. Acelerar la estandarización de la gobernanza y los procedimientos según este modelo de gobierno.
  4. Mejorar el sistema de toma de decisiones administrativas y mejorar continuamente la credibilidad y ejecución de la toma de decisiones administrativas.
  5. Mejorar el sistema de trabajo de aplicación de la ley administrativa y promover de manera integral una aplicación de la ley estricta, estandarizada, justa y civilizada.
  6. Mejorar el sistema de respuesta a emergencias. Prevenir y manejar emergencias mayores de acuerdo con la ley.
  7. Mejorar el sistema administrativo de prevención, mediación, resolución de conflictos y disputas sociales. Promover continuamente la equidad y la justicia social.
  8. Mejorar el sistema de restricción y supervisión del poder administrativo y promover el funcionamiento estandarizado y transparente del poder administrativo.
  9. Mejorar la construcción de un sistema de garantía científica y tecnológica para un gobierno de derecho y construir un gobierno digital de derecho de manera integral.
  10. Fortalecer el liderazgo del partido y mejorar el mecanismo para promover la construcción de un gobierno de derecho.

Entre los puntos principales del comunicado, se llama a mejorar las funciones del gobierno en varias áreas, como el ajuste económico, la supervisión de mercado, la gestión social, el servicio púbico y la protección del medio ambiente.

Además, pide una mayor transparencia en el gobierno y que se mejore la supervisión de los poderes administrativos.

"La función del gobierno en la formulación de estrategias, planes, políticas y estándares de desarrollo debe fortalecerse. Deben frenarse las intervenciones injustas en actividades microeconómicas a través de mayores esfuerzos legales e institucionales", puntualiza.

Por otro lado, el programa promete fortalecer la aplicación de leyes antimonopolio y contra la competencia desleal; subraya el impulso de las actividades y estudios legislativos en áreas clave como la seguridad nacional, la bioseguridad, la prevención y el control de enfermedades contagiosas y la economía digital.

También insta a los gobiernos de todos los niveles a hacer uso de las tecnologías digitales, incluidas internet, macrodatos e inteligencia artificial.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email