Zou Xiaoli destacó la cooperación en cultura, ciencia y tecnología entre China y Argentina

El Embajador afirmó que la relación es un ejemplo de unidad y cooperación entre países emergentes y en desarrollo.

Actualidad 08 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Zou Xiaoli

El embajador de la República Popular China en la República Argentina, Zou Xiaoli, aseguró que la relación entre los dos países se ha convertido en un ejemplo de unidad, cooperación y desarrollo común entre países emergentes y en desarrollo e instó a elaborar e implementar planes de intercambio y cooperación en todos los niveles y terrenos, a fin de promover un desarrollo más profundo y sustantivo en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre los dos países.

Zou afirmó que la frecuencia de los intercambios epistolares y telefónicos entre los presidentes Xi Jinping y Alberto Fernández han alcanzado un récord histórico. Luego, expresó que China y Argentina han explorado nuevas áreas de cooperación como tecnología espacial, economía digital, agricultura verde, energías limpias, biotecnología, ciudad inteligente, tecnología 5G, Antártida y océanos, llevando la relación comercial a un nivel más elevado.

Luego, destacó que el último año se concretó el hermanamiento entre dos pares de ciudades, se inauguró el tercer Instituto Confucio en Argentina, se establecieron vínculos institucionales entre varias instituciones artísticas y se celebró con éxito la exposición "Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China", organizada entre la Embajada, el Museo de la Historia del Traje y el Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales (CEACh-FSOC), entre otros intercambios culturales entre ambos países.

Durante la entrevista con Perfil.com, Zou también habló sobre el impacto en de la pandemia en los logros de la reducción de la pobreza a nivel global y sobre la necesidad de resolver la brecha de vacunas, y expresó que "Estados Unidos está obsesionado con echar la culpa y promover la manipulación política".

Además, analizó los desafíos que enfrenta China: "La calidad y la eficiencia del desarrollo aún no son altas, la capacidad de innovación no es lo suficientemente fuerte, el nivel de la economía real queda por aumentarse y la protección ecológica y ambiental tiene mucho por mejorarse".

"Sigue siendo considerable la brecha de desarrollo y la distribución de ingresos entre las áreas urbanas y rurales y entre las diferentes regiones, los ciudadanos encaran muchos problemas en materia del empleo, la educación, la atención médica, la vivienda y las pensiones. Es necesario fortalecer el sistema de gobernanza nacional y las capacidades de gobierno, así como la seguridad nacional se enfrenta a nuevas condiciones", añadió.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email