Vaca Narvaja defendió los acuerdos firmados entre Argentina y China

El embajador argentino en China dio su punto de vista sobre los diferentes temas que actualmente son tendencia en la relación entre ambos países.

Actualidad 14 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Vaca Narvaja
Sabino Vaca Narvaja dio su opinión sobre diferentes temas de agenda entre Argentina y China (Foto: TN)

La relación y los tratados firmados entre Argentina y China tras la visita de Alberto Fernández a Xi Jinping han generado una serie de dudas tanto nacional como internacionalmente. Por esa razón, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, decidió responder algunas de las principales preguntas en diálogo con La Nación, especialmente sobre el futuro de la relación entre ambos países y la repercusión de esta con el vínculo con Estados Unidos.

Sobre este último tema, Vaca Narvaja aseguró que “hay países de la región que tienen mucha relación política e institucional con EE.UU. como Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, que han profundizado y han firmado antes el ingreso a la Ruta de la Seda y no ha erosionado para nada su vínculo institucional”.

JFV47XKJHNAFVJ4EVKYL3TKEJ4

Además, resaltó que Fernández es un presidente que tiene una mirada internacional y que “no hay ninguna queja oficial de la administración de Biden con respecto a la visita en China, todo lo que uno ve son trascendidos o algunos legisladores que tienen antecedentes dudosos. De hecho, Argentina ha participado de la cumbre democrática que organizó Joe Biden, no es que por viajar a un país desatiende a otro. No lo veo como un conflicto, para nada”.

Sobre la adhesión del país a la Ruta de la Seda, Vaca Narvaja explicó que “sin dudas es el anuncio que se llevó toda la atención. Es algo que ya venía trabajándose, como digo yo, acá se firma pero hay todo un trabajo anterior. El documento de trabajo de la Ruta de la Seda estaba en el gobierno argentino desde el 2018 y lo que hizo nuestro gobierno es recuperar esa dinámica”.

Luego agregó: “Es un plan de inversión de infraestructura para mejorar la conectividad. En países como los nuestros que tenemos economías muy complementarias son sumamente ventajosos no solo por el acceso a inversión e infraestructura, sino por lo que implica en el aumento de tu comercio. Algunos dicen que es como un nuevo Plan Marshall pero ya lo ha superado en tiempo y en monto”.

AP23EUQVHBDKHMAOZWY44RAMAE

Sobre el reactor nuclear que realizarán entre China y Argentina, el embajador señaló: ”Hay algunos proyectos que estaban dormidos en la administración anterior y lo que hizo el gobierno fue retomarlos. Por ejemplo, antes de partir el gobernador Kicillof estuvo presente en la firma del contrato de la cuarta central nuclear, Atucha III, que se va a instalar en la provincia de Buenos Aires y ese es un proyecto que se inició en el año 2014”.

Asimismo, Vaca Narvaja se centró en las críticas que ha recibido el proyecto, principalmente por funcionarios de Estados Unidos, sobre si esta tecnología todavía no cuenta con pruebas suficientes que confirmen su funcionamiento.

“Es verdad que en el 2014 esos reactores estaban en desarrollo pero ahora como pasó tanto tiempo ya hay reactores en China, Pakistán e Inglaterra está estudiando instalar uno. Es una tecnología muy nueva, le da la posibilidad de contar a Argentina después y va a ser el primer país de la región que cuente con ella pero hay muchos que lo están desarrollando”.  

Vaca Narvaja sobre el swap de moneda entre Argentina y China

Uno de los temas que acaparó el interés general de la comunidad argentina tiene que ver con la noticia sobre un aumento en el swap de monedas entre ambos países que realizó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, la semana pasada.

Cerruti aseguró que el Banco Central agregaría alrededor de 3.000 millones de dólares a la cuenta de 130.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 18.700 millones de dólares que ya se encuentran dentro del organismo. Además se están estudiando más usos para esta divisa.

Diseño sin título (20)

El embajador resaltó que “la parte técnica hay que preguntarle a Miguel Pesce (presidente del Banco Central). El Banco Central argentino tiene su contraparte en China en el Banco Popular chino. Ellos ya vienen trabajando en una serie de vínculos, yo pongo el ejemplo que en los últimos 20 millones de vacunas que se obtuvieron se pagaron en yuanes. La letra chica del arreglo hay que preguntárselo a Pesce pero la verdad que lo que vimos en la reunión bilateral que el presidente planteó el tema el apoyo del Xi Jinping fue contundente”.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email