La Comisión Nacional de Energía Atómica apoya la construcción de Atucha III

A través de un comunicado, el organismo ha expresado su apoyo a la firma del acuerdo entre Nucleoeléctrica y la empresa china CNNC para la construcción de una central Hualong I.

Actualidad 18 de febrero de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Diseño sin título (28)
Argentina y China construirán la Central Nuclear Atucha III. (Foto: Foro Nuclear)

Nucleoeléctrica y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) firmaron un contrato para la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III, un reactor de 1.200 MW.

Sin embargo, este contrato ha recibido críticas desde diferentes sectores tanto nacional como internacionalmente.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), encabezado por Adriana Serquis, su presidenta y Diego Hurtado, su vicepresidente, decidió publicar un comunicado el pasado 15 de febrero, donde aseguró que apoya la realización de este proyecto que involucra tanto a Argentina como a China.

“Entendemos desde la CNEA que el desarrollo nuclear está recuperando un sendero sectorial que hace su aporte a la optimización de oportunidades para impulsar un proyecto de país inclusivo, con creciente equidad, con trabajo, mayor industria intensiva en conocimiento, y desarrollo social y ambientalmente sostenible. Aprovechamos entonces la ocasión para felicitar a la empresa Nucleoeléctrica por la firma del acuerdo con la empresa CNNC”, señala el documento.

Asimismo, dentro del comunicado citan una nota publicada en la agencia de noticias Télam en 2017, donde se expresa textualmente que “esta iniciativa forma parte de los planes de la política nuclear argentina desde hace por lo menos ocho años".

"Que hoy no se encuentre en un estado más avanzado se explica por la incapacidad de los funcionarios del gobierno anterior, que afirmaban en 2017 que, continuando con la asociación estratégica con China, la construcción de Atucha III ‘comenzaría hacia fin de año o comienzos de 2018’”, manifiestan desde la CNEA.

Dónde estará ubicada esta central nuclear en Argentina

La central se instalará en el Complejo Nuclear de la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires y tendrá la misma tecnología que se ha utilizado para dos centrales en China y dos en Pakistán.

Te puede interesar
El embajador de China se reunió con Jorge Macri. (Foto: GCBA)

El embajador de China se reunió con Jorge Macri

News ArgenChina
Actualidad 11 de enero de 2024

Wang Wei, el embajador chino, dialogó con el jefe de Gobierno porteño. quien destacó que la Ciudad de Buenos Aires continuará fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con el país asiático.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email