El embajador chino Zou Xiaoli y el ministro Julián Domínguez analizaron la agenda comercial

Luego de que China anunciara que importará soja tolerante a la sequía desarrollada en Argentina, el diplomático se reunió con el referente de la cartera de agricultura.

Actualidad 06 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
zou xiaoli y julian dominguez 1 (1)
Zou Xiaoli y Julián Domínguez luego de la reunión. (Foto: Prensa Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca)

El pasado viernes, el gobierno argentino anunció que China había aprobado la importación de soja tolerante a la sequía desarrollada en Argentina, una importante noticia para el país, cuyo principal destino de soja es la nación asiática. 

En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió este jueves con el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli. Durante el encuentro analizaron la agenda comercial y la transferencia de tecnología.

El ministro destacó la aprobación del desarrollo biotecnológico argentino y, por otro lado, remarcó el interés en darle un escenario de previsibilidad al comercio. "Tenemos un camino muy grande por recorrer en la cooperación bilateral", expresó

Además, Domínguez aprovechó la ocasión para reiterar la invitación a su par chino Tang Renjian a la Argentina para que "vea de forma directa la calidad, inocuidad y sostenibilidad de nuestra agro-bio-industria".

Por su parte, Zou Xiaoli sostuvo que durante la visita del presidente Alberto Fernández a China se alcanzaron los consensos para "armar un plan agropecuario a largo plazo a fin de incorporar los acuerdos importantes firmados durante la visita. Desde el 2004 y hasta el presente ambas partes hemos propiciado la Asociación Estratégica".

zou xiaoli y julian dominguez 2

Luego, indicó que desde el país asiático prevén "ofrecer un mercado a largo plazo estable. También queremos que Argentina pueda consolidarse como el suministrador estable y estratégico de China. Para tal efecto, deberíamos aumentar el comercio agropecuario, las inversiones en producción y poner en foco el papel de la ciencia y la tecnología en este rubro", agregó.

Durante el encuentro también se dialogó sobre avanzar en el estudio del calamar y en un acuerdo de exportación de fertilizantes, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania lo transforma en un producto con valor en alza.

Alberto Fernández recibió a la científica que desarrolló la soja tolerante a la sequía

La aprobación por parte de China de la importación de la soja tolerante a la sequía, o soja HB4, fue ampliamente celebrada por el gobierno. El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una reunión en Casa Rosada con la científica Raquel Chan, quien desarrolló, junto a un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), este nuevo tipo de cultivo.

Raquel Chan destacó que la aprobación del cultivo "tiene un impacto simbólico, por un lado, ya que implica tecnología argentina que se exporta al exterior, y, por otro lado, la cantidad de divisas que pueden ingresar al país".

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez. Durante la reunión, felicitó a la científica que dirige el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral.

Alberto Fernandez, Filmus, Dominguez y Raquel Chan

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email