China es el país que más invierte en la transición a energías renovables

China fue el país líder en atraer inversiones para la transición energética, lo que representa 546 mil millones de dólares o casi la mitad del total mundial.

Actualidad 27 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Eolica Ecologia Pixabay
(Foto: Pixabay)

La inversión global en la transición energética baja en carbono totalizó 1.1 billones de dólares en 2022, un nuevo récord y una gran aceleración con respecto al año anterior, ya que la crisis energética y la acción política impulsaron un despliegue más rápido de tecnologías de energía limpia, según un nuevo informe de la firma de investigación Bloomberg NEF (BNEF).

Estos datos muestran que China fue el país líder en atraer inversiones para la transición energética, lo que representa 546 mil millones de dólares o casi la mitad del total mundial. Por su parte, Estados Unidos ocupó un distante segundo lugar con 141 mil millones, mientras que la Unión Europea habría sido la segunda si se tratara como un solo bloque, con 180 mil millones. Alemania retuvo su tercer lugar, mientras que el Reino Unido cayó un lugar al quinto y Francia subió al cuarto.

Asimismo, BNEF también informa que la inversión en fábricas de energía limpia (inversiones en instalaciones de fabricación para tecnologías de energía limpia) creció a 78,7 mil millones de dólares en 2022, frente a 52,6 mil millones en 2021.

Xinhua Zhao Ge energías renovables solar (1)

Por otro lado, las instalaciones de fabricación de baterías y componentes relacionados formaron la mayor parte de esto con 45,4 mil millones, mientras que las fábricas solares atrajeron 23.900 millones de dólares. China representó el 91 por ciento de las inversiones en fabricación en 2022, a pesar de los esfuerzos de otros países por aprovechar más la oportunidad global de energía limpia.

Además, BNEF estimó que entre 2023 y 2026 la inversión en fábricas para tecnologías de energía limpia solo necesita un promedio de 35 mil millones de dólares por año para encaminarse hacia su Escenario Net Zero. “Es poco probable que la capacidad de fabricación de tecnologías de energía limpia sea el principal cuello de botella para lograr el cero neto”, dijo Antoine Vagneur-Jones, jefe de investigación de cadenas de suministro y comercio de BNEF. “Sin embargo, desde el punto de vista de la diversificación de la cadena de suministro, la imagen no ha cambiado mucho. China es, con mucho, la que más está invirtiendo en la construcción de su cadena de suministro de energía limpia, y queda por ver si otras regiones pueden capturar una participación de mercado significativa”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email