Realizarán las primeras jornadas internacionales: “Antropologías de China en América Latina”

La actividad se llevará a cabo el 26 y 27 de junio del 2024 bajo una modalidad híbrida, utilizando como sede el Campus Miguelete de la UNSAM. ¿Cómo postularse y hasta cuándo?

Sociedad - Argentina 08 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Cultura China (Foto; Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El Programa de Estudios sobre China Global, adscrito a la Escuela IDAES, en colaboración con la Universidad Central de Chile, presenta las Primeras Jornadas Internacionales: “Antropologías de China en América Latina”. Este evento, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de junio de 2024 en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), promete ser una oportunidad única para explorar y debatir las diversas facetas de la presencia china en América Latina.

Estas jornadas tienen como objetivo fundamental contribuir a una comprensión más profunda de los complejos procesos sociales que surgen de la interacción entre China y América Latina. Con un enfoque socio-antropológico y etnográfico, se explorarán temas que abarcan desde migraciones y relaciones comerciales hasta prácticas culturales y discursos políticos.

Una premisa fundamental que guía estas jornadas es que el estudio de “China en América Latina” va más allá de simples análisis regionales. Implica comprender estos procesos dentro del marco de la globalización, prestando especial atención a las interacciones y negociaciones entre actores chinos, sus asociados y actores locales en la región. Tanto América Latina como China son entidades sociales y culturales dinámicas, en constante cambio y expansión a nivel mundial.

La dinámica de trabajo se organizará en torno a la discusión de avances de investigaciones en curso, adoptando un formato de taller. Cada trabajo presentado contará con un comentarista designado, y se dedicará tiempo suficiente para la discusión y el intercambio colectivo de ideas.

Cómo participar del evento

Para participar en estas jornadas, se invita a los interesados a enviar un resumen ampliado de su trabajo de investigación (entre 1000 y 1500 palabras) que detalle los argumentos centrales y el enfoque socio-antropológico utilizado.

Primeras jornadas intercionales antropologías de China en América Latina (Foto: UNSAM)

Los resúmenes pueden ser redactados en español, portugués o chino mandarín (con versión en español). La participación en el evento es gratuita.

El comité organizador está compuesto por distinguidos académicos: Máximo Badaró y Luciana Denardi, de la Escuela IDAES|UNSAM, y Jorge Moraga, de la Universidad Central de Chile.

Los interesados en participar tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2024 para enviar su resumen ampliado y demás información requerida a la dirección de correo electrónico [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email