Investigadores chinos reconstruyeron el rostro del Emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte

El ADN recuperado de los restos del emperador chino ha arrojado algo de luz sobre su posible aspecto. Los arqueólogos hallaron su tumba en el noroeste de China en 1996.

Sociedad - China 03 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Investigación (Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Un emocionante avance en el campo de la arqueología y la genética ha permitido a un equipo de investigadores chinos reconstruir digitalmente el rostro del Emperador Wu de la dinastía Zhou del Norte, ofreciendo una fascinante visión de cómo podría haber lucido este antiguo gobernante.

Los expertos de la Universidad de Fudan, en colaboración con el Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi, han logrado este hito histórico utilizando métodos de análisis genético y osteológico. Es la primera vez que se recupera la apariencia de un antiguo emperador chino de esta manera, marcando un importante avance en la arqueología científica.

4e1c96_dae766d319294ec193d1bee4665f3563~mv2

Sobre el Emperador Wu y su legado

El Emperador Wu gobernó entre los años 543 y 578 d.C. y fue enterrado en el Mausoleo de Xiaoling en la actual Xi'an. Su muerte prematura a los 35 años ha sido relacionada con la ingesta de elixires alquímicos de la inmortalidad, un destino compartido por otros monarcas chinos de la historia. Tradicionalmente asociado con la etnia xianbei, un grupo nómada estepario, su reinado dejó un importante legado en la historia de China.

El proceso de reconstrucción facial

La reconstrucción facial se basó en el análisis de datos genómicos de alta calidad obtenidos del cráneo del emperador, descubierto durante excavaciones en 1994-1995. El equipo liderado por Wen Shaoqing logró recuperar aproximadamente un millón de puntos genéticos del ADN del emperador, permitiendo así la reconstrucción de su rostro después de seis años de meticuloso trabajo.

La reconstrucción reveló características sorprendentes, como el cabello negro y los ojos marrones del emperador, en marcado contraste con las representaciones artísticas tradicionales. Estos hallazgos desafían las concepciones previas sobre la apariencia de las personas de la etnia xianbei y ofrecen una nueva perspectiva sobre la historia y la diversidad étnica de la región en esa época.

Los estudios sugieren que el Emperador Wu tenía ancestros de personas del norte de China de etnia han, indicando un proceso de integración multiétnica en la época. Este descubrimiento arroja luz sobre la complejidad y diversidad de las dinastías chinas, desafiando las narrativas simplificadas sobre la historia del país.

Con información de EFE y CNN.