Hallazgo arqueológico revela un hacha ceremonial de 6.300 años en China

Esta clase de herramienta se utilizaba originalmente como arma pero en la Edad de Bronce pasó a emplearse con fines rituales en ceremonias.

Sociedad - China 15 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
arqueología - Imagen ilustrativa (Foto: CGTN)
Imagen ilustrativa (Foto: CGTN)

Un equipo de arqueólogos chinos ha hecho un descubrimiento impresionante en el este del país asiático: un tipo de hacha ceremonial de 6.300 años de antigüedad, encontrada en una tumba en la ciudad de Changzhou, provincia de Jiangsu. Este hallazgo, que podría ser la mayor y mejor conservada herramienta de piedra de este tipo hallada en China hasta la fecha, ofrece nuevas perspectivas sobre las prácticas rituales y la organización social de las antiguas civilizaciones chinas.

El hacha, conocida como "yue" en mandarín, fue hallada en el yacimiento neolítico de Sangxingcun, situado en la cabecera de una tumba masculina de dimensiones más grandes que las de sus alrededores. Esta herramienta, originalmente utilizada como arma, se convirtió en un objeto ceremonial durante la Edad de Bronce, empleado en rituales y ceremonias.

Con aproximadamente 36 centímetros de ancho y un agujero en su centro, el hacha encontrada en Changzhou es una pieza excepcionalmente bien conservada, sin señales de haber sido utilizada. Además del hacha ceremonial, el propietario de la tumba fue enterrado con otros artefactos significativos, incluyendo un caldero, un cuchillo de piedra y veinte mandíbulas inferiores de cerdos domésticos.

hacha (Foto; Xinhua)

Según Li Moran, investigador del Instituto Chino de Arqueología y jefe de la excavación, este descubrimiento proporciona importantes pistas sobre la sociedad y la estructura de poder en la antigua China. Moran señaló que el uso del "yue" como un símbolo de estatus personal y poder sugiere una estratificación social temprana en la región, revelando cómo evolucionaron las primeras estructuras de poder en la historia china.

Más descubrimientos

El sitio arqueológico de Sanxingcun, donde se realizó este descubrimiento, ha sido objeto de investigación desde su descubrimiento en 1993. La última campaña de excavación, iniciada en abril de 2023, ha revelado una gran cantidad de artefactos de hueso, herramientas de piedra y objetos de jade, ofreciendo valiosos insights sobre la vida y las prácticas culturales de las antiguas comunidades en esta región de China.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email