China abrirá al público las Trece Tumbas Imperiales de la Dinastía Ming

China planea abrir al público, en fases, las trece tumbas imperiales de la dinastía Ming, uno de los complejos fúnebres más grandes y mejor conservados del mundo.

Sociedad - China30 de agosto de 2024News ArgenChinaNews ArgenChina
(Foto: El Imparcial)
(Foto: El Imparcial)

China ha anunciado un ambicioso plan para abrir al público las trece tumbas imperiales de la dinastía Ming (1368-1644), uno de los complejos fúnebres más grandes y mejor conservados del mundo. Ubicado a las afueras de Pekín, este sitio histórico alberga los restos de 13 emperadores, 23 emperatrices, dos princesas y 30 concubinas, y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2003.

El anuncio se realizó durante el último Foro Cultural sobre la dinastía Ming, donde se detalló que la apertura se llevará a cabo en tres fases a lo largo de los próximos seis años.

Cómo es el plan para abrir las tumbas

La primera fase, que comenzará este año y se extenderá hasta 2025, incluirá la apertura de las tumbas Siling y Yongling, pertenecientes a los emperadores once y dieciséis de ese periodo.

La segunda fase, programada para 2026 a 2028, abrirá al público las tumbas Maoling, Tailing y Deling, que guardan los restos de los emperadores octavo, noveno y decimoquinto. Finalmente, entre 2029 y 2030, se completará el proceso con la apertura de las tumbas Xianling, Yuling y Qingling, correspondientes a los emperadores cuarto, sexto y décimocuarto.

Además de la apertura de las tumbas, el proyecto incluye la restauración de las ruinas de un palacio donde los emperadores se alojaban durante sus visitas a este sitio sagrado. También se mejorarán las infraestructuras de acceso al complejo.

Actualmente, solo tres de las trece tumbas están abiertas al público. Una vez completada la apertura total, se programarán exposiciones que explorarán el proceso de construcción de las tumbas y sus particularidades arquitectónicas. Este proyecto no solo busca preservar y compartir la historia, sino también destacar el esplendor arquitectónico que caracteriza a la dinastía Ming.

El complejo funerario, cuya construcción comenzó en 1409 durante el reinado del emperador Yongle y se extendió por 230 años, es también el lugar de descanso del último emperador de la dinastía Ming, Chongzhen, quien se suicidó durante los eventos que llevaron al final de esta dinastía.

En 2018, se anunció que la restauración de las tumbas implicaría el desalojo de 15.000 personas, muchas de ellas descendientes de los antiguos guardianes de estos mausoleos, quienes serían trasladados a una "comunidad ecológica" como parte del esfuerzo por preservar este invaluable legado histórico.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email