
Científicos de China y Argentina encuentran el fósil de un renacuajo de 165 millones de años
News ArgenChina
Científicos han descubierto en la Patagonia argentina el fósil de un renacuajo que habitó la Tierra en el Jurásico Medio, hace aproximadamente 165 millones de años. Este hallazgo excepcional, publicado en la revista Nature, proporciona nuevas pistas sobre la evolución de los anuros, grupo que incluye ranas, sapos y escuerzos.
La investigadora Mariana Chuliver, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, destacó que el fósil arroja "aspectos fundamentales sobre la evolución del ciclo de vida de los anuros", uno de los grupos de anfibios sin cola más diversos, con unas 4,200 especies vivientes.
El hallazgo
El fósil pertenece a una especie conocida como Notobatrachus degiustoi, considerada antecesora de las ranas y sapos actuales. Fue hallado en enero de 2020 en la estancia La Matilde, ubicada al noreste de la provincia de Santa Cruz, durante una expedición de científicos argentinos y chinos que originalmente buscaban restos de dinosaurios y aves jurásicas, más comunes en otras regiones como China y Alemania.
El hallazgo fue casual, explicó el paleontólogo argentino Matías Motta: "Nos sentamos a descansar junto a un río seco, y al voltear una piedra encontré una serie de pequeñas vértebras articuladas y un contorno negro que formaba una especie de cola." Este renacuajo fosilizado incluye huesos, ojos y la cola, lo que permitió a los científicos concluir que la morfología de los renacuajos ha permanecido casi inalterada por unos 160 millones de años.
La excelente conservación del fósil, de unos 16 centímetros, es una ventana única al pasado de los anuros y marca un hito en el estudio de su evolución, subrayando la importancia de la región patagónica como un territorio clave para la paleontología mundial.
Con información Diario Popular.


La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio

Una investigadora de la UBA viajó a China para estudiar cómo se piensan las ciudades del futuro

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

Argentina y China se encuentran en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires

La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Diputados reconoció un libro argentino sobre la lucha contra la pobreza en China

Escobar firmó un acuerdo con Hikvision, gigante tecnológico de China

Uruguay creó una alianza para promover la reunificación pacífica de China

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta


