El secretario de Malvinas agradeció el apoyo de China en el reclamo argentino por la soberanía de las islas

A 40 años de la guerra de Malvinas, Guillermo Carmona destacó el respaldo del país asiático.

Actualidad 04 de abril de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
800px-Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m (1)

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, agradeció el apoyo de China en el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, cuyo territorio está en disputa con Reino Unido.

Acerca de las adhesiones favorables para la reivindicación argentina, Carmona destacó que el "apoyo de España y China por la soberanía en Malvinas son apoyos tradicionales que tienen una larga data".

"En el caso de China desde hace 50 años las relaciones diplomáticas entre ambos países han dado lugar a un reconocimiento de la soberanía de ya cinco décadas y tiene que ver esto con el reconocimiento que hace la Argentina del principio de existencia de 'una sola China' y tiene trascendencia respecto de la integridad territorial de la República Popular China", expresó en diálogo con Télam.

El apoyo de China

Durante su viaje a China, el presidente argentino Alberto Fernández dialogó sobre diferentes temas con su par chino Xi Jinping, entre ellos, la soberanía de las Islas Malvinas, sobre las que el país ha reclamado soberanía desde 1833 y que generó una guerra en 1982.

Apoyamos con firmeza el legítimo reclamo argentino de plena soberanía sobre las Islas Malvinas. China siempre ha abogado por que las disputas territoriales entre países se resuelvan mediante negociaciones pacíficas de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, señala un comunicado emitido en febrero por la Embajada de China en Reino Unido.

En junio pasado, el entonces representante permanente adjunto de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Geng Shuang, hizo un llamamiento ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para seguir promoviendo el proceso de descolonización de los 17 territorios no autónomos de la ONU, incluidas las Islas Malvinas.

"China apoya firmemente a la Argentina en su reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas y espera que la parte británica responda de forma activa a los reclamos de la parte argentina, que retome lo antes posible los diálogos y negociaciones y que lleguen a una solución pacífica, justa y constante de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas", afirmó Geng.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email