Reconocimiento a la Dra. Laura Ma por su labor en salud en pandemia

La Legislatura porteña a través de la Federación Argentina de Colectividades homenajeó a los trabajadores de salud pertenecientes a los grupos migrantes de la Ciudad. Laura Ma, nacida en China y con más de 30 años en el país, recibió el reconocimiento.

Comunidad 20 de abril de 2021 Luciana Denardi Luciana Denardi
MA_QIAN

Todos en la Comunidad conocen a Laura Ma. Nacida en China, llegó al país cuando era niña con su familia. Estudió medicina y se especializó en Psiquiatría. Supo conciliar sus habilidades -el conocimiento médico y el idioma- sin exponerse a  uno de sus grandes temores: la muerte. Así, comenzó a acompañar a migrantes en tratamientos y consultas como traductora.

Este año, por iniciativa de la presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, Ana Kuo, Laura fue reconocida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su labor en el homenaje que la Federación Argentina de Colectividades realizó a los trabajadores de la salud de las colectividades de la Ciudad.

Lo que más disfruta Laura son los nacimientos. Su sonrisa traspasa el barbijo en las fotos que comparte con los bebés que ayudó a traer al mundo en sus brazos. Su labor se comenta en la Comunidad cuyos miembros se pasan el dato de boca en boca. Laura comenta que son “los mismos pacientes interesados los que me llaman, últimamente el grupo de gente que más me llama está en el Once y tienen negocios entre ellos. En general son mujeres jóvenes”. 

Ella acompaña a las mujeres a sus consultas y es fundamental su labor al momento de parir: traducir las indicaciones médicas en el idioma de las parturientas no sólo tiene una efectividad en términos operativos, sino que genera una sensación de contención y seguridad en un momento que puede ser abrumador, y más aún lejos del hogar natal.

En menor medida, Laura también acompaña otros tratamientos médicos prolongados como diálisis y quimioterapias. De este tipo de experiencias, Laura no deja de sorprenderse de la fortaleza de los chinos: “La vida de estos nuevos migrantes con los que trabajo me hace pensar, si esta gente no sale para adelante, ¿quién saldrá? Estuve ayudando a un chico de menos de 40 años, con 3 hijos en China, una hija acá, que se hace diálisis 3 sesiones por semana, que está por abrir su segundo local, la sigue peleando así, con ese espíritu de salir adelante… Si ellos no salen adelante quién saldrá, yo por mucho menos me quedo paralizada”, finaliza.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email