Con alta tecnología y veteranos del Ejército: los detectives de mascotas perdidas triunfan en China

En China existen compañías que se dedican a rastrear a los animales domésticos extraviados con la ayuda de un amplio equipamiento tecnológico.

Sociedad - China 13 de julio de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Mascotas en China. (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El desarrollo económico de China ha disparado el número de mascotas: se estima que había más de 117 millones de mascotas en las zonas urbanas del país hacia finales de 2022. También el gasto que la población está dispuesta a realizar en ellos ha aumentado y esto se refleja en el crecimiento de una profesión muy particular: detectives de mascotas extraviadas

Este nuevo tipo de detectives dedican su jornada a investigar huellas de pequeñas patas y reveladores restos de pelaje a la búsqueda de los animalitos. Pero no son un hecho aislado, sino que hasta están organizados en empresas. 

Por ejemplo, cuando alguna mascota se pierde, sus dueños tienen la opción de llamar a compañías como Lan Ling, cuyos miembros buscarán al animal extraviado con la ayuda de un equipamiento tecnológico: gafas de visión nocturna, drones, espectrómetros, detectores de calor, cuerdas de escalada, poleas y redes de todo tipo, radios de largo alcance, focos especiales de varias potencias y hasta botes de agua son solo algunas de las herramientas que los detectives utilizan para realizar su trabajo, según detalló la agencia de noticias EFE.

Este grupo tiene su "cuartel general" en la periferia de Beijing e integra a 18 personas, entre ellas varios veteranos del Ejército, que cumplen requisitos como contar con dotes atléticas, ser capaces de monitorear cámaras de vigilancia a alta velocidad y contar con capacidad de análisis y conocimiento del comportamiento animal "porque encontrar animales es similar a resolver un caso".

Mascotas en China. (Foto: Pixabay)

"Hace dos días para rescatar un gato tuvimos que correr tras él durante dos kilómetros", explica el experto, a la vez que subraya la importancia de saber prever qué hará un animal estresado, cuáles pueden ser sus reacciones o por qué se escapó, ya que de esa forma se puede anticipar su comportamiento posterior.

En los últimos años la compañía ha rescatado unos cinco mil animales en Beijing, Shanghái y Wuhan entre los que se cuentan no solo mascotas, sino también animales salvajes o protegidos en colaboración con las autoridades.

Según el diario China Youth Daily, las tarifas de un detective de mascotas oscilan entre los 3.000 yuanes (415 dólares) y los 30.000 yuanes (4.148 dólares) en función de la dificultad del rescate y de los medios y tiempo necesarios. Asimismo, un informe de la consultora iiMedia Research cifra en 500.000 millones de dólares el volumen de negocio en torno a las mascotas que se movió en China en 2022.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email