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China celebró este martes el festival de los enamorados, que tiene un origen mitológico y se celebra desde la dinastía Han.
Sociedad - China 23 de agosto de 2023China celebró este martes el Festival Qixi, también conocido como el “Día de San Valentín chino”. Esta celebración tiene lugar el día 7 del séptimo mes, según el calendario lunar local, y celebra la leyenda del encuentro entre dos enamorados que solo pueden encontrarse una vez al año.
Los chinos tienen varias costumbres para festejar esta fecha: una de ellas proviene de las épocas de las dinastías Ming y Qing y consiste en exponer un libro al sol. Asimismo, la actividad más común es tejer, mientras que otros arrojan faroles al río.
El festival se popularizó en los últimos años y actualmente es una fecha importante para las generaciones más jóvenes, que aprovechan la ocasión para planificar salidas en pareja y se hacen regalos, además de llevar a cabo gran cantidad de casamientos masivos en esta ocasión.
Se estima que esta tradición comenzó con la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), hace cerca de 2.000 años. La leyenda tiene su base en la historia de amor del pastor Niúláng, quien se enamoró de una diosa del cielo, se casaron e hicieron una familia.
Sin embargo, no estaba permitido el amor entre humanos y dioses, y tuvieron que separarse. Solo se les permitió reunirse una vez al año: todos los días 7 del mes 7, habría un puente sobre la Vía Láctea para que puedan reencontrarse.
El Festival Qixi de China registró el martes un aumento en las ventas de flores, té con leche y joyas de oro, ya que muchas parejas celebraron el festival cenando e intercambiando regalos.
Al mediodía del martes, los pedidos de flores frescas en la plataforma china de comercio electrónico Meituan se dispararon casi un 30 por ciento interanual. Los datos del proveedor de servicios de entrega en línea Eleme mostraron que los pedidos de entrega de flores frescas aumentaron alrededor del 50 por ciento interanual antes del Festival Qixi.
Asimismo, la popular cadena de bebidas china HEYTEA dijo que algunas de sus tiendas vieron aumentar las ventas durante el festival más de un 600 por ciento con respecto al martes pasado, y una tienda vendió unas 4.500 tazas de bebidas de té en un día.
Las marcas de joyería también se apresuraron a lanzar campañas de promoción, ofreciendo recortes de precios que iban desde 30 yuanes (alrededor de 4,11 dólares estadounidenses) a 50 yuanes por gramo en joyas de oro, atrayendo enjambres de consumidores.
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