Los bosques de té de Jingmai fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Las montañas donde se ubican los bosques de té y las aldeas tradicionales de las etnias dai y bulang fueron incluidas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

Sociedad - China 19 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Los bosques de té de Jingmai fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

Los bosques de té de las montañas Jingmai y su entorno cultural, en la provincia de Yunnan, fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la 45ª sesión del Comité. Se trata del 57º lugar en China inscrito en la lista, en la que el país asiático es una de las naciones con más sitios listados.

El nuevo patrimonio mundial abarca cinco antiguos bosques de plantas de té con una superficie total de 1.200 hectáreas, en las que se hallan nueve aldeas tradicionales de las etnias dai y bulang, que mantienen la gestión tradicional de las plantaciones de té.

Los bosques de té de Jingmai fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. (Foto: Xinhua)

En las montañas de Jingmai, el paisaje destaca como un ejemplo de la rica cultura del té centrada en las antiguas prácticas de cultivo. Asimismo, las ceremonias y festividades tradicionales del lugar están relacionadas con la creencia en el llamado "Ancestro del Té", que considera que los espíritus viven en las plantaciones de té y en la fauna y flora locales.

La inclusión del entorno cultural de este bosque en la lista "es de gran importancia para la cultura del té, ya que otras bebidas como el vino y el café llevan tiempo inscritas en la lista", indicó el académico de la Universidad de Pekín Chen Yaohua, citado por el Global Times.

Los bosques de té de Jingmai fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. (Foto: Xinhua)

Además, Li Qun, de la Administración Nacional de Patrimonio, enfatizó la importancia de dar prioridad a la conservación y la planificación, así como para lograr un equilibrio entre "la protección del patrimonio y el desarrollo".

Según explicó Li en diálogo con Xinhua, alrededor del siglo X los antepasados ​​del grupo étnico Bulang emigraron a la montaña Jingmai, donde descubrieron y desarrollaron conocimientos sobre los árboles de té silvestres. Poco a poco, se adaptaron al ecosistema forestal junto con el pueblo Dai y otros grupos étnicos que llegaron más tarde a la región, para crear el modelo único de cultivo de té, una práctica de plantación tradicional que ha sobrevivido a la extendida tecnología moderna de plantación de té.

Los bosques de té de Jingmai fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. (Foto: Xinhua)

Te puede interesar
Lo más visto
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email