Una empresa minera china vuelve apostar por el litio argentino

Ganfeng anunció la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes, en Salta, a Lithium Americas.

Actualidad 06 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Litio - Imagen ilustrativa (Foto: Xinhua)
Imagen ilustrativa (Foto: Xinhua)

El gigante chino del litio, Ganfeng Lithium, ha anunciado una importante inversión en un proyecto de explotación en Argentina, consolidando aún más su posición en el mercado mundial del litio. Según informes del portal de noticias económicas Yicai, Ganfeng Lithium planea adquirir alrededor del 15 % de un proyecto en el noroeste argentino por hasta 70 millones de dólares, consolidando su presencia en la región.

El acuerdo implica la suscripción de esta cantidad en nuevas acciones de Proyecto Pastos Grandes SA (PGCo), una subsidiaria establecida por la minera canadiense Lithium Americas para desarrollar este yacimiento que se encuentra en la provincia de Salta. Ganfeng Lithium ya es el segundo mayor accionista de Lithium Americas, con cerca del 9,35 % de sus acciones.

Litio (Foto: iProfesional)

El proyecto en cuestión se centra en el desarrollo del salar de litio en la cuenca de Pastos Grandes, que produce carbonato de litio utilizado en baterías. PGCo controla los salares de litio de Pastos Grandes, con licencia para explotar aproximadamente 24.000 hectáreas y reservas estimadas en más de 3,4 millones de toneladas.

Esta inversión de Ganfeng Lithium representa un paso estratégico en su expansión en Argentina. La compañía ya opera junto a Lithium Americas la explotación de Sal de la Puna y el proyecto de Caucharí-Olaroz, y controla en solitario el yacimiento Pozuelos-Pastos Grandes, todos ellos colindantes con el proyecto en cuestión.

Argentina y el litio

Argentina es un actor clave en la industria mundial del litio, siendo el cuarto mayor productor y el tercero en reservas. Con su participación en el 'triángulo del litio', el país sudamericano se está posicionando como un importante jugador en este mercado en crecimiento.

La inversión china en proyectos de litio en Argentina no se limita a Ganfeng Lithium. Ante la creciente demanda de litio, impulsada en gran medida por el sector de vehículos eléctricos, otras empresas mineras chinas, como Tibet Summit Resources y Tsingshan, también han realizado inversiones significativas en el país. Esto subraya el interés continuo de China en asegurar el suministro de litio, un componente crucial en la producción de baterías para vehículos eléctricos y otras tecnologías emergentes.

Te puede interesar
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Se acercaría el vencimiento del swap con China

News ArgenChina
Actualidad 13 de marzo de 2024

El swap es un intercambio de divisas entre dos países. En este caso, el Banco Centra de la República Argentina (BCRA) le da pesos al Banco Popular de China (BPC), y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email