China defendió el swap con Argentina

Un vocero de la Cancillería del país asiático aseguró que el swap contribuye a la estabilidad económica y financiera argentina.

Actualidad10 de abril de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

El gobierno chino salió a respaldar el acuerdo de intercambio de monedas que mantiene con Argentina, en medio de declaraciones de funcionarios estadounidenses que pidieron ponerle fin. La defensa llegó a través del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien aseguró que el swap “contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino”.

El pronunciamiento se conoció luego de que Mauricio Claver Carone, ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. durante la administración Trump, afirmara que Washington ayudará en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de que Argentina “se distancie de China” y termine con “la famosa línea de crédito”.

Desde Pekín, la respuesta no tardó en llegar: “Hacemos un llamado a Estados Unidos a cambiar su perspectiva y comenzar a pensar en lo que puede hacer para beneficiar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, sostuvo el portavoz del gobierno chino.

Javier Milei Xi Jinping (Foto: peopledaily)

Qué es el swap entre Argentina y China

El swap es un mecanismo financiero mediante el cual dos bancos centrales intercambian monedas propias. En el caso argentino, el Banco Central (BCRA) tiene registrado un volumen de yuanes equivalente a casi la mitad de sus reservas internacionales, aunque técnicamente no son fondos propios sino un pasivo.

El acuerdo comenzó en 2009 durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, por un monto de hasta US$ 20.000 millones. Luego fue ampliado en 2014 y renovado en 2017, ya con Mauricio Macri en la presidencia. En 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández, se volvió a extender.

Para poder usar los yuanes, se requiere una activación del swap, que debe ser acordada con el Banco Popular de China (BPC). En junio de 2023, se activó un tramo por 35.000 millones de yuanes (alrededor de US$ 5.000 millones), lo que permitió al país usar esa moneda en el comercio bilateral con China, en un contexto de fuerte escasez de dólares.

Con información de Clarín.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email