Actualidad Por: News ArgenChina 11 de enero de 2022

Alberto Fernández asistirá a la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing

Participará de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno y de una cena con presidentes. Se espera que se reúna con Xi Jinping.

Alberto Fernández viajará del 5 al 8 de febrero. - (Foto: Gobierno de la Nación)

La posibilidad de que Alberto Fernández viaje a China en febrero trascendió en septiembre pasado. Desde entonces, allegados al Presidente se refirieron al viaje y, finalmente, fue confirmado para los primeros días de febrero de este año.

La visita del mandatario a China está programada para realizarse entre los días 5 y el 8 del mes entrante y coincide con las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevan a cabo en Beijing. Estará acompañado por una pequeña comitiva de 15 personas que estarán en una estricta burbuja para cumplir con los protocolos de prevención de Covid-19, según indicó ElCronista.

Fernández estará presente en la ceremonia de inauguración del evento deportivo y luego asistirá a una cena organizada para los diez presidentes presentes junto a Xi Jinping.

Será el único presidente de Latinoamérica que viaje a los Juegos, que fueron ampliamente respaldados por el gobierno argentino cuando Estados Unidos propuso un boitcot en protesta por violaciones a los derechos humanos de las que acusan a China.

Los acuerdos que podría impulsar Fernández 

Más allá de asistir a la inauguración de los Juegos, se espera que Fernández se reúna en privado con Xi Jinping, en el año en que se cumple el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

En esta reunión se espera que aborden se diferentes temas claves que resonaron este año. Uno de los posibles acuerdos a los que podrían llegar es el "Malbec Cero", que consiste en impulsar las exportaciones de vino al gigante asiático a través de la implementación de un arancel cero para el Malbec.

Además, a fines de diciembre el gobierno argentino envió a Beijing un listado de 17 proyectos de infraestructura buscando financiamiento chino. Se prevé que las negociaciones de este "Nuevo plan quinquenal integrado" que comenzó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sean continuadas por Fernández.

Por otro lado, mucho se especula sobre la posibilidad de que Fernández firme la adhesión de la Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta. En varias ocasiones, el embajador Vaca Narvaja ha expresado que la Argentina busca este vínculo.

Te puede interesar

La provincia de Santa Cruz y China firmaron un acuerdo de cooperación

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la Cámara de Comercio de Fuzhou firmaron un convenio por inversiones en minería, energía e indumentaria.

China retiró el arancel de las exportaciones de pollo desde Brasil

El gigante asiático anunció el levantamiento del arancel antidumping que había impuesto a la carne de pollo brasileña, que iba entre el 17,8% y el 34,2%.

Lionel Messi se disculpó con los aficionados chinos: "Siempre quiero jugar en todos los partidos"

El capitán argentino explicó a través de un video los motivos por los que no disputó ni un minuto en el encuentro organizado en Hong Kong.

El embajador Wang Wei señaló las razones del desarrollo sostenido de la economía china

En una columna publicada en el diario Página 12, el embajador de China en Argentina, destaca el compromiso continuo de China con el desarrollo económico y su papel como motor del crecimiento global.

Se celebrará el Año Nuevo Chino en el Teatro Provincial de Salta

Este sábado 10 de febrero a partir de las 17 h se realizarán diferentes actividades en el foyer del Teatro Juan Carlos Saravia, con entrada libre y gratuita.

Moreno y la Cámara de Comercio China firmaron acuerdo de protección de precios

El acuerdo denominado "Compre Barato Moreno" promete mantener los precios de muchos productos sin cambios durante tres meses.

El gobernador de La Pampa se reunió con el embajador chino

En los últimos años, el comercio entre La Pampa y China ha experimentado un crecimiento exponencial, destacándose la carne como el producto líder en estas exportaciones.

Aumentan un 86% los ingresos de la empresa china BYD por el crecimiento del sector de autos eléctricos

La automotriz china atribuye el aumento de ingresos al "rápido crecimiento" del sector de los eléctricos, en el que BYD logró un nuevo récord de ventas y destronó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial.