Newsargenchina Newsargenchina

Los tres astronautas de la misión espacial china Shenzhou-13 regresaron a la Tierra

Tras permanecer seis meses en la estación espacial Tiangong, los expertos volvieron a China. La agencia espacial reveló cómo serán las próximas misiones.

Actualidad 18 de abril de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
astronautas chinos espacio
Wang Yaping fue la primera mujer china en llegar al espacio. (Foto: Xinhua)

La misión espacial china Shenzhou-13 concluyó con éxito este sábado, cuando los tres astronautas que vivieron seis meses en la nueva estación espacial Tiangong aterrizaron en la región de Mongolia Interior.

Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping permanecieron 183 días en el espacio, en lo que fue la misión tripulada más larga de China.

El equipo aterrizó en una pequeña cápsula poco antes de las 10 hs. La emisión en directo de la televisión mostró la cápsula posándose en medio de una nube de polvo, mientras el personal de tierra se acercaba en helicópteros al artefacto. Luego del aterrizaje, Zhai, el comandante de la misión, expresó: “Estoy orgulloso de nuestro país heroico; me siento extremadamente bien".

astronautas chinos espacio

"Quiero decirle a mi hija que mamá está de vuelta tras haber alcanzado las estrellas", dijo Wang Yaping, la primera mujer china en viajar al espacio.

Los tres astronautas despegaron en octubre pasado desde el desierto de Gobi, en el noroeste de China, en la segunda de las cuatro misiones tripuladas previstas entre 2021 y 2022 para ensamblar la estación Tiangong, que significa "Palacio Celestial".

Ubicada a unos 350-400 km de altitud, la estación debe contar con tres módulos de los que solo uno está por ahora en órbita, el Tianhe ("Armonía Celestial), donde se alojó la tripulación.

astronautas chinos espacio

En estos seis meses, los astronautas llevaron a cabo numerosos experimentos científicos, prepararon equipos y probaron tecnologías para las siguientes fases de la construcción. Verificaron tecnologías cruciales para la construcción y operación de la estación espacial para respaldar las estadías prolongadas de los astronautas, el sistema de reciclaje y soporte vital, el suministro de materiales espaciales, las actividades y operaciones extravehiculares y el mantenimiento en órbita. Además, los tripulantes impartieron dos clases en vivo desde la estación espacial y llevaron a cabo una serie de actividades, incluida la divulgación científica.

Las últimas semanas de la misión consistieron en preparar la cabina para la tripulación de la nave Shenzhou-14, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos meses.

astronautas chinos espacio

Próximas misiones

Tras el éxito de la misión, este domingo desde la agencia espacial china anunciaron que las tripulaciones de las misiones Shenzhou-14 y Shenzhou-15 ya fueron elegidas y están realizando su entrenamiento y preparativos.

Ambas tripulaciones permanecerán en órbita durante seis meses y, por primera vez, rotarán en órbita para realizar la residencia tripulada ininterrumpida. Las dos tripulaciones, con un total de seis astronautas, vivirán juntas en órbita de cinco a diez días.

La tripulación de Shenzhou-14 cooperará en el control en tierra para completar el ensamblaje y la construcción de la estación espacial, y la transformará de manera gradual de una estación espacial de módulo único en una combinación de tres módulos.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email