Debate en China por la prohibición de fuegos artificiales

China prohibió el uso de pirotecnia para los festejos del Año Nuevo Lunar debido a la contaminación que produce, pero muchos critican la medida y sostienen que la tradición de usar fuegos artificiales es “cultural y milenaria”.

Sociedad - China 28 de diciembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Los fuegos artificiales iluminaron el cielo sobre la ciudad de Nanchang. (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

La prohibición del uso de fuegos artificiales en algunas ciudades chinas durante el Año Nuevo lunar, una larga tradición en China, generó críticas de algunos funcionarios e internautas del país, que la consideran una medida excesiva que afecta a su cultura.

La Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular expresó en este sentido que las prohibiciones totales de venta y uso de fuegos artificiales son “inconsistentes con leyes superiores y deben modificarse”, por lo que solo permiten la “designación de períodos y áreas restringidas” para el uso de pirotecnia.

Los argumentos en contra de la prohibición total de fuegos artificiales incluyen que es una medida “poco adecuada”, ya que la tradición de usar fuegos artificiales es “cultural y milenaria en China”.

También se argumenta que la reducción de la calidad del aire por unos pocos días no afecta significativamente los logros ambientales del país.

Después de la publicación del reporte, varias provincias chinas, como Cantón y Shandong, ajustaron la política de "prohibición total" a "restricción", permitiendo el lanzamiento de fuegos artificiales en momentos y áreas específicas.

Los fuegos artificiales iluminaron el cielo sobre la ciudad de Nanchang. (Foto: Xinhua)

Los internautas del gigante asiático también expresaron su rechazo a la prohibición total de fuegos artificiales, argumentando la “pérdida de la atmósfera festiva” debido a esta medida, por lo que han sugerido “relajar moderadamente” esta política para “alinearse con la tradición cultural”.

Las autoridades de Beijing fundamentan sus políticas regulatorias sobre los fuegos artificiales en los desafíos ambientales que representa el uso de la pirotecnia, por su aumento de la contaminación, y de seguridad asociados con estos artefactos pirotécnicos.

Los chinos suelen encender fuegos artificiales en estas festividades no sólo con fines estéticos sino por la creencia según la cual el ruido y el fuego de estos artefactos alejan a los malos espíritus que merodean en estas fechas, asegurándose con ello un año próspero y afortunado. 

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email