Zhang Weili: prometedora estrella mundial femenina de las artes marciales mixtas

Oriunda de la provincia de Hebei, a sus 31 años ya ganó 21 peleas en la liga profesional y es ícono dentro del UFC.

Sociedad - China 02 de mayo de 2021 Ayelén Iñigo
zhangeil
Fuente: Instagram

La fotos que Zhang Weili (张伟丽) sube a sus redes sociales hablan por sí solas: entrenamiento, entrenamiento y más entrenamiento. Por eso, no es de extrañar que a fuerza de años de constancia esta joven de 31 años y 1,63 metros de altura se haya convertido en la peleadora china más famosa dentro del mundo de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés).

Aunque las últimas noticias no son buenas, ya que el pasado 24 de abril Zhang perdió su título de Campeona dentro de la categoría Peso Paja de Mujeres del Ultimate Fighting Championship (UFC), la mayor empresa de artes marciales mixtas a nivel internacional, su actitud y tenacidad hacen que siga siendo una gran figura en China y en el extranjero.

“Quiero felicitar a Rose Namajunas por su victoria. Se recuperó de su derrota. Creo que yo también lo haré, venceré a una gran campeona, me convertiré en una leyenda, y venceré a una leyenda. Me convertiré en una nueva yo”, dijo Zhang en su cuenta oficial de Instagram el pasado sábado, a pocas horas de haber perdido su título frente a la estadounidense Rose Namajunas, dejando un claro mensaje de que nada ni nadie la detendrán.

Una vida con un propósito

Nacida en el año 1989 en el norte de la provincia china de Hebei, Zhang contó en una reciente entrevista con The New York Times que siempre fue una niña enérgica que amaba pelear con sus dos hermanos mayores.

Inspirada por su madre, quien solía repetirle que las niñas debían ser “independientes y no débiles”, con sólo 13 años Zhang se inscribió en una reconocida academia de artes marciales en la ciudad de Handan especializada en sanda (散打), una modalidad china de "combate libre" y con grandes influencias del kung fu. Entre los 500 estudiantes que la academia tenía en ese momento, sólo 30 eran mujeres.

En dicha entrevista, Zhang recordó un momento a sus 17 años que fue clave para lo que sería después su carrera: luego de una lesión que se hizo durante una competencia de sanda, tuvo que dejar un tiempo los deportes y sus padres le sugirieron que entrara a una escuela de belleza para convertirse en peluquera.

Pero Zhang se negó, compró un pasaje de ida a Beijing y se instaló allí para perseguir su sueño de triunfar en el deporte. En la capital china trabajó de lo que pudo, desde guardia de seguridad hasta recepcionista de hotel, y mientras comenzó a practicar artes marciales mixtas.

Gracias a su talento, en 2013 entró a las luchas profesionales del MMA y en 2018 firmó contrato con UFC. De sus 23 peleas dentro de la liga profesional, sólo perdió dos. Si bien suele mantenerse alejada de los debates actuales por fuera del mundo deportivo y no se considera  a sí misma una feminista, muchas mujeres del mundo la han tomado como ejemplo por su forma de romper estructuras y evitar estereotipos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email