
Se presentó en Beijing un libro sobre la literatura latinoamericana traducida al mandarín
News ArgenChina
Esta semana en Beijing, Lou Yu, investigadora y traductora, presentó su último trabajo titulado "Paisajes Exóticos. Un Recorrido Gráfico de la Literatura Latinoamericana en China". El libro, editado por Blossom Press, ofrece una minuciosa recopilación de todas las obras de autores latinoamericanos catalogadas en China desde 1949 hasta la actualidad, marcando un hito significativo en el estudio de la presencia literaria latinoamericana en el gigante asiático.
Este exhaustivo trabajo, compuesto por 442 páginas y presentado en un encuentro académico sino-latinoamericano, representa una contribución invaluable al entendimiento de cómo la literatura de América Latina ha sido recibida y asimilada en China a lo largo de los años. La investigación, presentada en formato bilingüe español/chino, se divide en tres períodos claramente definidos: 1949-1978, 1979-1999 y 2000-2019, cada uno marcado por matices políticos y culturales que influyeron en las traducciones y recepción de las obras.
La autora ofrece datos precisos sobre cada edición y realiza un análisis exhaustivo de setenta años de presencia literaria de América Latina y el Caribe en China. Durante este tiempo, se publicaron 1.037 libros de más de 300 escritores, lo que demuestra la creciente importancia y diversidad de la literatura latinoamericana en el panorama cultural chino.
Lou Yu destaca que la semilla de esta investigación se plantó en 2016, el Año de Intercambio Cultural China-América Latina, cuando como traductora de autores como Ricardo Piglia, sintió la necesidad de profundizar en la cantidad de textos latinoamericanos traducidos y su impacto en la audiencia china. Aunque existían algunos estudios previos, su obra se erige como el trabajo más completo hasta la fecha, abarcando desde el año de la Revolución en 1949 hasta el 2019, marcando el 70 aniversario de la República Popular China.
El libro incluye anexos valiosos, como el 'Catálogo Bibliográfico de la Literatura Latinoamericana Publicada en China' y el 'Catálogo Bibliográfico de las Obras de Autores Chinos sobre la Literatura Latinoamericana'. Estos catálogos tienen como objetivo facilitar a los lectores chinos e hispanohablantes una comprensión integral de la traducción y el estudio de la literatura latinoamericana en China, así como proporcionar una referencia bibliográfica para investigaciones futuras.
Quién es Lou Yu
Lou Yu, doctora en Literatura Hispanoamericana y reconocida investigadora, comparte sus vastos conocimientos como miembro del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).
Su obra ha sido galardonada con varios premios, incluido el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing en 2015 y el Segundo Premio de Filosofía y Ciencias Sociales de Beijing en 2017.


“Ne Zha 2” supera a “Titanic” y hace historia en la taquilla global

Más allá de Artemis II: China planea su llegada tripulada a la Luna en 2030

Qingming: la tradición china que honra a los muertos y fortalece la identidad colectiva

China acelera su liderazgo global con exportaciones récord de autos eléctricos


Shenzhen, la ciudad china que ya vive en modo inteligencia artificial

China y el salto global de Labubu: de juguete viral a película con Sony

Qingming: la tradición china que honra a los muertos y fortalece la identidad colectiva

Más allá de Artemis II: China planea su llegada tripulada a la Luna en 2030

En los próximos días llega a China el primer envío de maíz de Argentina

Córdoba impulsa vínculos con China en un encuentro clave para empresas

La Policía Federal apuesta al chino: inició el ciclo 2026 con foco en la cooperación con China

Huawei impulsa la transición energética en Argentina con tecnología china de última generación

“Ne Zha 2” supera a “Titanic” y hace historia en la taquilla global

El “Dragón de Nieve” volvió a China tras una misión récord en la Antártida



