Así es el Día de Barrido de Tumbas o Festival Qingming

Se trata de una celebración china que marca tanto un periodo climático como una fiesta tradicional milenaria. Este año se realiza este jueves 4 de abril.

Sociedad - China 04 de abril de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Festival Qingming de China (Foto: Xinhua)
(Foto: Xinhua)

El Festival Qingming, también conocido como el Día de Barrer las Tumbas o el Festival del Brillo Puro, es una festividad arraigada en la tradición china que se celebra anualmente entre el 3 y el 5 de abril. Este año, la celebración se lleva a cabo este jueves 4 de abril.

Este festival, que marca el inicio de la primavera en el calendario chino, tiene profundas raíces históricas y culturales, y se centra en honrar a los antepasados y disfrutar de la naturaleza.

Día del barrido de tumbas o Qingming

Orígenes y significado

El Festival Qingming tiene sus orígenes en el antiguo Festival Hanshi, que conmemoraba el sacrificio del noble chino Jie Zitui durante el período de primavera y otoño. Jie Zitui se sacrificó para salvar a su señor, el duque Wen de Jin, y su generosidad y lealtad son recordadas hasta el día de hoy durante Qingming.

Con el tiempo, el Festival Hanshi se fusionó con las tradiciones de la limpieza de tumbas y la veneración a los ancestros, dando origen al Festival Qingming tal como lo conocemos hoy en día. Esta festividad se convirtió en una ocasión para recordar y honrar a los antepasados, así como para disfrutar de la llegada de la primavera.

Rituales y Tradiciones

La actividad principal durante el Festival Qingming es el barrido de tumbas, donde las familias visitan los lugares de entierro de sus antepasados para limpiar las tumbas, realizar ofrendas y mostrar respeto. Este acto de piedad filial es una parte importante de la cultura china y refleja la profunda reverencia hacia los ancestros.

Día del barrido de tumbas o Qingming

Además de honrar a los antepasados, el Festival Qingming es una oportunidad para disfrutar de actividades al aire libre y celebrar la llegada de la primavera. Muchas personas participan en salidas de primavera, conocidas como "tàqīng", donde disfrutan de la naturaleza y la belleza del paisaje.

hina registró 24 millones de viajes durante el Festival Qingming. (Foto: Xinhua)

Otra actividad popular durante Qingming es volar cometas. Tanto durante el día como por la noche, las personas se reúnen en parques y espacios abiertos para volar cometas decorativas, a menudo acompañadas de linternas de colores que iluminan el cielo nocturno.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Tai Chi (Foto: Xinhua)

Argentina celebró el día del Tai Chi

News ArgenChina
Sociedad 29 de abril de 2024

Cada 27 de abril se celebra el día del Tai Ji Quan. Bajo el lema "Argentina respira Tai Chi", en el país se realizaron eventos y actividades en varias provincias y ciudades.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email