Aumentan los casos de Covid-19 en China y se agrava la situación en Shanghái

China está experimentando un fuerte aumento de los contagios y las autoridades reconocen que, en la actualidad, la magnitud de la epidemia es "imposible" de determinar.

Sociedad - China 04 de enero de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Aumentan los casos de Covid-19 en China . (Foto: XInhua)
(Foto: Xinhua)

China está experimentando un fuerte aumento de las infecciones después de que el mes pasado se suavizaran las estrictas restricciones sanitarias impuestas durante tres años. Las autoridades reconocen que, en la actualidad, la magnitud de la epidemia es "imposible" de determinar, ya que las pruebas de detección del coronavirus no son obligatorias y los datos son fragmentarios.

En este marco, los hospitales en Shanghái están desbordados por afluencia de enfermos de Covid-19, en su gran mayoría ancianos, según reportaron agencias de noticias internacionales.

Asimismo, desde diciembre de 2022, aproximadamente 70 por ciento de la población, es decir, unos 18 millones de personas, habría contraído el virus, de acuerdo a los medios de comunicación oficiales. 

Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud (NHC) dejó de publicar hace algunas semanas las cifras diarias de casos y muertes. Actualmente, es el CDC el que se encarga de eso, pero a partir de la próxima semana lo hará solamente una vez por mes.

Aumentan los casos de Covid-19 en China . (Foto: XInhua)

Países imponen medidas especiales para viajeros procedentes de China

Australia y Canadá se unieron esta semana a la lista de países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, India, Japón y varios países de la Unión Europea, que exigen a los viajeros procedentes de China que se sometan a la prueba de detección de Covid-19 antes de abordar sus vuelos, en momentos en los que China está luchando contra un brote a nivel nacional del coronavirus tras relajar bruscamente las restricciones que estuvieron en vigor durante gran parte de la pandemia.

Por su parte, el gobierno chino criticó el requerimiento de estas pruebas y anticipó que podrá imponer contramedidas a los países involucrados.

“Creemos que las restricciones de entrada adoptadas contra China por parte de algunos países carecen de base científica, y algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables”, señaló el martes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una sesión informativa diaria.

"Nos oponemos firmemente a los intentos de manipular las medidas contra el Covid con fines políticos y adoptaremos contramedidas basadas en el principio de reciprocidad”, indicó. 

Aumentan los casos de Covid-19 en China . (Foto: XInhua)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email