Descubren ocho ciudades de hasta 2.000 años de antigüedad en el norte de China

Los descubrimientos más antiguos incluyen dos espacios urbanos de la época de los Estados Combatientes.

Sociedad - China04 de abril de 2024News ArgenChinaNews ArgenChina
Muralla China (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Arqueólogos chinos han realizado un descubrimiento en la región cercana a Pekín, encontrando las ruinas de ocho antiguas ciudades que se remontan a más de dos milenios atrás. Estos hallazgos ofrecen una fascinante visión de la historia y la cultura de la región, revelando vestigios que datan desde el Neolítico hasta las dinastías Song y Jin.

El descubrimiento más antiguo corresponde a dos espacios urbanos que datan de la época de los Estados Combatientes, que abarca desde el 475 hasta el 221 a.C. Estas ruinas, conocidas como Nanyang, ocupan un área de aproximadamente 18 kilómetros cuadrados y contienen artefactos con una antigüedad máxima de 3.000 años.

Imagen ilustrativa - arqueología (Foto: Freepik)

El descubrimiento

En la zona de Xiong'an, un importante proyecto de desarrollo urbano en el norte de China, se encontraron las ciudades de Anzhou y Xiongzhou. Las ruinas de Xiongzhou aún conservan secciones de sus murallas, mientras que en Anzhou se han encontrado tramos de hasta tres kilómetros de fortificaciones, algunas de las cuales alcanzan una altura de dos metros.

Desde el inicio del desarrollo de Xiong'an en 2017, un equipo de arqueólogos ha estado trabajando para investigar los vestigios culturales en un área de más de 1.770 kilómetros cuadrados. Hasta la fecha, se han excavado más de 20.000 metros cuadrados y se han recuperado más de 4.000 piezas de reliquias culturales, que incluyen bronces, artículos de jade, piedra, porcelana y, sobre todo, cerámicas.

Lei Jianhong, líder del equipo de arqueólogos del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de la provincia de Hebei, señala que este descubrimiento muestra que la zona no era una "hoja en blanco" antes del inicio del desarrollo urbano. Más bien, es un área con una rica historia y cultura que ahora está siendo redescubierta y estudiada en profundidad.

El hallazgo de estas antiguas ciudades no solo proporciona valiosos insights sobre la historia de la región, sino que también destaca la importancia de llevar a cabo investigaciones arqueológicas exhaustivas antes de realizar grandes proyectos de desarrollo urbano. Este descubrimiento subraya la necesidad de preservar y proteger el rico patrimonio cultural de China para las generaciones futuras.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email