China presenta el ordenador cuántico más rápido del mundo

El país asiático afirmó que una vez más "empujó los límites de la tecnología” con su nuevo prototipo de un ordenador cuántico conocido como "Jiuzhang 3.0".

Sociedad - China 26 de octubre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
China presenta el ordenador cuántico más rápido del mundo . (Foto: Web)
(Foto: Web)

Científicos chinos revelaron recientemente que lograron un récord con su nuevo prototipo de ordenador cuántico, que logra “empujar una vez más los límites de la tecnología de computación cuántica fotónica”.

Conocido como "Jiuzhang 3.0", este prototipo con 255 fotones detectados se basa en la informática cuántica​, no en la informática clásica, es decir, utiliza una especial combinación de unos y ceros.

El equipo de investigación, encabezado por el prestigioso físico cuántico chino Pan Jianwei, ha logrado una velocidad que es diez mil billones veces más rápido que las supercomputadoras más veloces existentes del mundo.

“El muestro de bosones gaussianos, un problema intratable clásico, se utilizó en este estudio para proporcionar una forma eficiente de demostrar la aceleración de la computación cuántica al resolver algunas tareas bien definidas”, explicaron los expertos a Xinhua.

El estudio fue publicado en la revista Physical Review Letters, donde Lu Chaoyang, miembro del equipo de investigación y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, explicó que “una serie de innovaciones, incluido un método de detección nuevamente desarrollado de nanohilo superconductor de un solo fotón con una configuración de anillo de fibra, incrementaron el número de fotones detectados de Jiuzhang 3.0 a 255, lo que mejoró considerablemente la complejidad de la computación cuántica fotónica”.

China presenta el ordenador cuántico más rápido del mundo . (Foto: Web)

Además, indicó las muestras más complejas de los problemas que "Jiuzhang 3.0" puede calcular en un solo microsegundo costarían el superordenador más rápido del mundo, "Frontier", más de 20.000 millones de años para completar.

En 2021, el equipo dirigido por Pan desarrolló "Jiuzhang 2.0" con 113 fotones detectados y un sistema de computación cuántica superconductora programable de 66-qubit llamado "Zuchongzhi 2.1", convirtiendo a China en el único país en lograr una ventaja computacional cuántica en dos rutas técnicas principales, una a través de la tecnología de computación cuántica fotónica y la otra a través de la tecnología de computación cuántica superconductora.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email