Descubren 168 tumbas de diferentes dinastías en una obra de metro en China

Entre las sepulturas destacan varias que se remontan a la dinastía Qing (1644-1911), seguidas por las de la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.).

Sociedad - China 28 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Shandong (Foto: Xinhua)
Shandong (Foto: Xinhua)

La ciudad de Jinan, capital de la provincia china de Shandong, ha sido testigo de un descubrimiento arqueológico extraordinario durante las obras de construcción del metro local. Según informes de medios locales, un total de 168 tumbas de diversas épocas históricas han sido desenterradas, revelando un tesoro de artefactos y proporcionando una fascinante visión de la historia antigua de la región.

Entre las sepulturas descubiertas, se destacan varias que datan de la dinastía Qing (1644-1911), seguidas por aquellas pertenecientes a la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.), según lo reportado por la agencia Xinhua. Este hallazgo arroja luz sobre la ocupación humana en Jinan a lo largo de diferentes períodos históricos, mostrando la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural.

Además de las tumbas, se han recuperado más de 1.000 piezas o conjuntos de objetos, muchos de los cuales se encontraban intactos o eran susceptibles de ser restaurados. Entre estos artefactos se encuentran jarras de cerámica, cuencos de barro, así como jarras y vasijas de porcelana, que proporcionan valiosos insights sobre la vida cotidiana y las prácticas funerarias de la antigua sociedad de Jinan.

Metro de china - imagen ilustrativa (Foto: Xinhua)

La excavación reveló una variedad de tipos de tumbas, cada una representativa de diferentes períodos históricos. Según el Instituto de Arqueología de la ciudad, el cementerio está dividido en varios sectores, cada uno con características distintivas en términos de concentración, estructura y orientación. Este descubrimiento no solo enriquece nuestro entendimiento de las costumbres funerarias en la región, sino que también ofrece una oportunidad única para estudiar la evolución histórica de Jinan a lo largo de los siglos.

Una serie de descubrimientos arqueológicos

Este no es el primer descubrimiento arqueológico significativo en la provincia de Shandong. El pasado verano, se descubrieron 34 tumbas pertenecientes a las dinastías Tang y Song (618-907 y 960-1279, respectivamente), que albergaban numerosos espejos de bronce con intrincados relieves. Estos hallazgos arqueológicos subrayan la importancia de la región como un importante centro cultural y económico en la antigua China.

También se suma al hallazgo de la tumba del emperador Yuwen Jue, fundador de la dinastía Zhou del Norte (557-581) por un equipo de arqueólogos de la provincia de Shaanxi, en el centro de China. Este descubrimiento ocurrió en la ciudad de Xianyang, en el distrito de Weicheng, una zona con una alta concentración de tumbas de funcionarios de alto nivel de los siglos V y VI.

El descubrimiento de estas tumbas y artefactos no solo enriquece nuestro conocimiento del pasado de Jinan y Shandong, sino que también destaca la importancia de salvaguardar y preservar el patrimonio arqueológico en el proceso de desarrollo urbano y modernización.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email