
Una familia de osos panda regresa a China
News ArgenChina
Después de una estancia de más de una década en Madrid, cinco pandas gigantes emprendieron su viaje de regreso a China este viernes, culminando así el acuerdo de cesión entre China y España que determina el retorno de esta familia de osos a su país de origen.
La pareja de pandas, Bing Xing y Hua Zui Ba, que llegaron a España en 2007, junto con sus tres crías, Chulina, Jiu Jiu y You You, aterrizaron en Chengdu a las 13:49 hora local (5:49 GMT) en un vuelo especial, bajo la supervisión de expertos chinos y españoles.

El Centro de Pandas de Chengdu será el responsable de garantizar la seguridad y el bienestar de estos cinco animales, así como de facilitar su adaptación al nuevo entorno, según informó el diario local The Paper.
Además, está prevista la llegada a España en los próximos meses de una nueva pareja de pandas jóvenes, como parte del proceso de colaboración técnica en conservación y cría entre la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el zoo de Madrid.
El embajador chino en España, Yao Jing, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron presentes la semana pasada en el acto de despedida de la familia de pandas. Ambos destacaron los estrechos lazos de amistad entre España y China que permiten este tipo de acuerdos, mediante los cuales China cede a algunos países amigos su "tesoro nacional".
Cómo es la diplomacia de los pandas
La "diplomacia del panda" es una iniciativa que se remonta a finales de los años 50 en China, pero cobró notoriedad en 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos tras la visita del entonces presidente Richard Nixon a Pekín.

En 1978, seis años después, llegó a España la primera pareja de pandas, en un gesto que simbolizó la estrecha relación entre los dos países. Uno de los pandas más célebres nacidos en el zoo de Madrid fue Chulín, quien se convirtió en un icono al ser el primer panda gigante en nacer en cautividad en Europa, en 1982, y que dejó un legado perdurable en la historia de la conservación de esta especie.


El tradicional plato chino que combina historia con uno de los tés más famosos del país

La leyenda detrás del Festival Qixi: la historia de amor que dio origen al “San Valentín chino”

Cuándo es el Festival Qixi 2026, conocido como el “Día de San Valentín chino”

Así utiliza China la inteligencia artificial para reconstruir porcelanas imperiales de hace siglos

Quiénes son los Ocho Inmortales, la legendaria historia que inspira el nuevo éxito del cine chino

Hanfu, la ropa tradicional que hoy mueve una industria multimillonaria en China

El Zoológico de Beijing inauguró un nuevo complejo para pandas gigantes

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

Netflix apuesta cada vez más por las series chinas: el nuevo romance para ver el fin de semana

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Pasión por el tango en China: bailarines viajaron a Buenos Aires para competir en el Mundial

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

¿Rosario podría tener su propio Barrio Chino en 2027? Qué se sabe del proyecto

Festival del Medio Otoño 2026: cuándo es y por qué es una de las celebraciones más importantes de China

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen


