Una familia de osos panda regresa a China

Terminó el acuerdo de cesión de China a España, el cual establece la vuelta de la pareja de pandas gigantes que llegó a Madrid en 2007 y de sus hijos nacidos en el país europeo.

Sociedad - China 01 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Panda - Imagen Ilustrativa (Foto: Pixabay)
Imagen Ilustrativa (Foto: Pixabay)

Después de una estancia de más de una década en Madrid, cinco pandas gigantes emprendieron su viaje de regreso a China este viernes, culminando así el acuerdo de cesión entre China y España que determina el retorno de esta familia de osos a su país de origen.

La pareja de pandas, Bing Xing y Hua Zui Ba, que llegaron a España en 2007, junto con sus tres crías, Chulina, Jiu Jiu y You You, aterrizaron en Chengdu a las 13:49 hora local (5:49 GMT) en un vuelo especial, bajo la supervisión de expertos chinos y españoles.

Pandas regresan a China (Foto: Efe)

El Centro de Pandas de Chengdu será el responsable de garantizar la seguridad y el bienestar de estos cinco animales, así como de facilitar su adaptación al nuevo entorno, según informó el diario local The Paper.

Además, está prevista la llegada a España en los próximos meses de una nueva pareja de pandas jóvenes, como parte del proceso de colaboración técnica en conservación y cría entre la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el zoo de Madrid.

El embajador chino en España, Yao Jing, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron presentes la semana pasada en el acto de despedida de la familia de pandas. Ambos destacaron los estrechos lazos de amistad entre España y China que permiten este tipo de acuerdos, mediante los cuales China cede a algunos países amigos su "tesoro nacional".

Cómo es la diplomacia de los pandas

La "diplomacia del panda" es una iniciativa que se remonta a finales de los años 50 en China, pero cobró notoriedad en 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos tras la visita del entonces presidente Richard Nixon a Pekín.

Pandas - Wikimedia Commons

En 1978, seis años después, llegó a España la primera pareja de pandas, en un gesto que simbolizó la estrecha relación entre los dos países. Uno de los pandas más célebres nacidos en el zoo de Madrid fue Chulín, quien se convirtió en un icono al ser el primer panda gigante en nacer en cautividad en Europa, en 1982, y que dejó un legado perdurable en la historia de la conservación de esta especie.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email